Derecho Empresarial

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
DERECHO EMPRESARIAL
1. DAR UN CONSEJO O UNA RECOMENDACIÓN A UNA PERSONA QUE LE HAN DESPEDIDO ARBITRARIAMENTE.
Se recomiendan tratar de llegar a un acuerdo económico con los representantes de la empresa antes de iniciar un juicio.
Ante esta situación, el trabajador debe acudir de inmediato a la comisaría del distrito donde se encuentra la empresa para dejar constancia del hecho.
PAGO
Elabogado del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Jorge Guevara, informa que la persona despedida sin justificación tiene un plazo de 30 días para demandar a la empresa ante el Poder Judicial, para que le otorguen una indemnización.
“Cuando tienes un contrato indeterminado, la compañía debe pagarte un sueldo y medio por cada año que trabajaste con ellos”, informa.
En el caso de tenerun contrato a plazo fijo se le pagará un sueldo y medio por cada mes que falte para terminar ese acuerdo.
En ambos casos el tope es de 12 remuneraciones.
CONSEJOS
1. DENUNCIA: Al acercarse a una comisaría, los policías están en la obligación de acudir a la empresa para comprobar lo sucedido.
2. OPCIÓN: También puede dar constancia del despido a la Autoridad de Trabajo (su sede está en Av.Salaverry 655 – Jesús María)
3. TRÁMITE: Al hacer su demanda en el Poder Judicial debe presentar documentos que acrediten que trabajó para la empresa.
4. PLAZO: Pasados los 30 días de la separación injustificada, no podrá exigir a la empresa que le entregue una indemnización.
5. JUICIO: El proceso puede durar hasta dos años y si lo gana, tiene derecho a la devolución de lo que invirtió en todoel juicio.
¿A cuánto asciende la Indemnización por Despido Arbitrario?

Asciende a una remuneración y media ordinaria mensual, por cada año completo de servicios, con un máximo de 12 remuneraciones. En ese caso, si un trabajador tuviera más de ocho años de servicios, igualmente su indemnización no podrá superar dicho tope de 12 remuneraciones. (D.S. Nº 003-97-TR, Ley de Competitividad yProductividad Laboral, artículo 34º y 38º).

¿En qué plazo debo presentar mi demanda por Indemnización por Despido Arbitrario?

El plazo es de 30 días naturales desde que se produjo el despido. (Artículo 36º del D.S. 003-97-TR, Ley de Productividad y Competitividad Laboral). Este plazo se suspende con la solicitud para conciliar ante el Ministerio de Trabajo.

2. DIFERENCIA DE LOS CONTRATOS CONTRATODE TRABAJO FIJO O DETERMINADO Y CONTRATO DE LOCACION DE SERVICIO.
LOCACION DE SERVICIOS
De acuerdo con el artículo 1764º del Código Civil, mediante el contrato de locación de servicios el locador se obliga, sin estar subordinado al comitente ,a prestarle sus servicios (materiales o intelectuales) por cierto tiempo o para un trabajo determinado, a cambio de una retribución..
Sujetos:
Seconsideran como partes del contrato de locación de servicios:

a) El locador

Es la persona natural que brinda sus servicios intelectuales o materiales en forma personal: debe ser profesional o poseer determinadas cualidades manuales o técnicas que ofrecer, pues el objeto del contrato será la prestación de dichos conocimientos o habilidades. El locador es el deudor del servicio y el acreedor de laretribución.

b. El comitente

Es la persona que requiere de los servicios intelectuales o materiales del locador, y lo contrata, para aprovechar dichas cualidades, a cambio de una retribución. Es el acreedor del servicio y el deudor de la retribución.

Elementos esenciales

Los elementos esenciales del contrato de locación de servicios son los siguientes::

a. Prestación personalEl locador está obligado a prestar sus servicios al comitente, con independencia del resultado que con estos se logre. El hecho de que nuestro Código Civil mencione por " cierto tiempo" o "para un trabajo determinado", está referido a que la duración del contrato tiene que estar en función del tiempo necesario para concluir la labor de que se trate. Los servicios deben de ser prestados de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS EMPRESARIALES
  • Derecho empresarial
  • Derecho Empresarial
  • DERECHO EMPRESARIAL
  • derecho empresarial
  • derecho empresarial
  • derechos empresariales
  • Derecho empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS