derecho empresarila

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Conclusiones
Artículo 58 
Economía Social de Mercado 17 La Constitución La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura.
Conclusión:
Este articulo establece elderecho fundamental que toda persona tiene de formar parte del crecimiento del país ya sea estableciendo, formando empresas, negocios, instituciones entre otros; las cuales generen actividades económicas de especial trascendencia para la vida del país, de manera libre sin afectar los intereses generales de la comunidad. La economía social de mercado es una garantía destinada al goce de laslibertades económicas El estado establece políticas legislativas en materia económica y social destinadas a asegurar el bienestar compartido y armónico de la población.

Artículo 59
 Rol Económico del Estado El Estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria. El ejercicio de estas libertades no debe ser lesivo a la moral, ni ala salud, ni a la seguridad pública. El Estado brinda oportunidades de superación a los sectores que sufren cualquier desigualdad; en tal sentido, promueve las pequeñas empresas en todas sus modalidades.
Conclusión:
En este artículo se establece el derecho a la libertad para elegir a voluntad la actividad profesional u ocupacional que cada persona desee desempeñar sin afectar de alguna manera ala comunidad.
El derecho a la libertad de empresa está determinado por cuatro tipos de libertades para la protección de tal derecho. El primer lugar, la libertad de creación de empresa y de acceso al mercado, significa libertad de emprender actividades económicas .En segundo término, la libertad de organización contiene la libre elección del objeto, nombre, domicilio, tipo de empresa ode sociedad mercantil, facultades a los administradores, políticas de precios, créditos y seguros, entre otros. En tercer lugar, está la libertad de competencia. En último término, la libertad para cesar las actividades es libertad, para quien haya creado una empresa, de disponer el cierre o cesación de las actividades de la misma cando lo considere más oportuno.

Artículo 60
El Estado reconoce elpluralismo económico. La economía nacional se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa. Sólo autorizado por ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta, por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional. La actividad empresarial, pública o no pública, recibe el mismo tratamiento legal.Conclusión:
En estos casos la actividad empresarial del estado debe tener objetivos como la equidad en los labores teniendo una distribución justa de deberes, tener la eficiencia en el funcionamiento mas adecuado de los agentes económicos en nuestro mercado o un objetivo estratégico para determinados sectores, sin embargo no se tiene carácter de responsabilidad en estos casos. El mercado de hoy en díaasegura que se atiende la demanda de segmentos de la población que pueden llegar a pagar un precio que cubra costos de producción pero no esta garantizando la seguridad de realizar dicho pago y por otro lado el mercado puede estar en funcionamiento con empresas privadas compitiendo pero siguiendo condiciones como precios elevados o calidades degradadas ante estos casos el estado debe actuar y seguircon reglas como que se fijen precios adecuados, se mejoren las calidades asegurando así que el mercado funcione de manera eficiente. Llegando a la conclusión que si se siguen estas reglas de un trato justo e igual la empresa publica actúa y compite en el mismo mercado que la empresa privada, sin distinciones algunas.


Art. 61º Libre Competencia
El Estado facilita y vigila la libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho empresaril
  • empresariles
  • Gestion empresaril
  • Simuladores empresariles
  • paradigmas empresarilaes
  • Gestion Empresarila
  • Fomento Empresarila
  • Tutorial base de datos empresaril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS