Derecho Empresario I Bolilla 1 2

Páginas: 23 (5699 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
BOLILLA N°1
EL DERECHO: CONCEPTO
“Lo que está conforme a la regla”
El derecho es un conjunto de normas que permite resolver los conflictos en una sociedad. La base de derecho son las RELACIONES SOCIALES.

EL DERECHO: CLASIFICACION

DERECHO NATURAL > Surge de la naturaleza misma del hombre, que se tiene por el solo hecho de ser persona humana y que es revelado por la razón.
DERECHO OBJETIVO> Es el conjunto de normas o reglas que tiene una persona en la vida social, y que debe cumplir aun en contra de su voluntad.
DERECHO SUBJETIVO > Facultad o poderes de obrar del sujeto, que se le otorga el derecho objetivo ( Ley que prescribe una oblicación ).
DERECHO POSITIVO > Es el conjunto de normas que rigen a una sociedad, en un tiempo y espacio determinado.El derecho positivo es único, pero para su estudio se divide en:

Derecho público: Aquel donde el ESTADO toma parte como poder público ( Derecho penal, administrativo, constitucional, de minería, internacional público )
Derecho privado: Trata las relaciones entre particulares ( Derecho civil, comercial, laboral, procesal, internacional privada )
Derecho de información: Derecho de unapersona a buscar, recibir y difundir información ( Derecho marítimo, aeronáutico, agrario, registral )

DERECHO Y MORAL

No existe oposición entre derecho y moral, al contrario, aun cuando los fines que estos persiguen no son los mismos, se puede decir que el derecho tiene en cuenta a la moral.
Ejemplo: “ Cuando el código civil dispone que el objeto del acto jurídico no debe ser un hecho imposible,prohibido por la ley, contrario a la moral, a las buenas costumbres…”
Pero existen aspectos del derecho que son ajenos a la moral, por lo cual la coincidencia no puede ser total.

EL DERECHO
1. Apunta a la vida en sociedad, a la conducta externa de la persona.
2. Muchas veces va al interior del sujeto( cuando exige buena Fe ), pero el derecho actua cuando se exteriorza frente a otros.
3. Bilateral( Existen dos sujetos, uno le puede exigir al otro cumplir con una prestación a su favor ).
4. Coercible ( Se impone al sujeto aun en contra de lo que piense ).
LA MORAL
1. Tiende al perfeccionamiento interior de la persona ( Ejemplo: La caridad frente a otros ).
2. Unilateral ( Existe el sujeto sobre el que recae el deber de conducta de que se trate ).
3. Espontanea y autónoma ( Requiere de laaceptación intima de la persona ).

FUENTES DEL DERECHO
Las fuentes del derecho son los medios de expresión de las normas jurídicas, es decir, la forma como las mismas adquieren realidad y vigencia.
1. LA LEY : Es una regla social obligatoria impuesta por la autoridad competente. Es el medio de dar seguridad a los derechos y fijar la organización del Estado. Debe ser obedecida para todos a los queva dirigida.
CARACTERISTICAS
OBLIGATOREIDAD: Es obligatoria a partir que la ley entra en vigencia o sino a partir del octavo dia de ser publicada oficialmente.
COACTIVA: Son exigibles y se asegura de ellos por medio de sanciones en caso de incumplimiento
GENERALIDAD: Se aplica a todas las personas en las mismas condiciones. Ejemplo: “El que hace un daño, debe repararlo”.
CLASIFICACION
SEGÚNJERARQUIA: Constitucion Nacional -> Leyes del Congreso de la Nacion-> Decretos del Poder Ejecutivo-> Ordenanzas Municipales-> Etc..
Este orden es importante, porque para ser valida una ley, debe ajustarse a la que tiene prioridad sobre ella.
SEGÚN OBLIGATOREIDAD: Son las que tienen un mandato al que las personas no puede dejar de cumplir, ya que pretende favorecer el orden de la sociedad.Leyes supletorias: Son aquellas que se promulgan y sancionan para ayudar a la necesidad de las personas y tiene vigencia en todas las personas mientras no sea establecida por los índices, los cuales no pueden cumplirlos porque no son obligatorias.
Leyes en sentido formal: Es la que tiene forma de ley, osea que cumple los requisitos constitucionales para su creación ( La sanciona el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano bolilla i
  • BOLILLA I DERECHO ROMANO
  • Auditoria 2 Bolilla 5 1
  • Introduccion al derecho: Bolilla I: El Derecho. Ontología Jurídica;
  • CAPITULO I 2 1
  • Clase 2 I E 1
  • PAUTA_lectura_text 1 I 2
  • Bolilla 1 Derecho romano Concepto de derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS