Derecho en francia

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
El derecho francés puede dividirse en tres grupos:
1. Derecho antiguo: es la época conocida como antiguo régimen y perdura hasta los movimientos revolucionarios, hasta que se constituyó la AsambleaNacional, o sea el 17 de junio de 1789.
Desde el punto de vista jurídico, antes del siglo XIII, Francia estaba dividida en dos zonas, una zona sur dominada en la gran mayoría por el derecho escritosometida a la influencia del derecho romano, y otra zona norte sometida en su gran mayoría por las normas de costumbre, un derecho nacional fuera de la influencia proveniente del extranjero, es decir,un derecho regido por normas de costumbres nacidas en el mismo suelo francés.
REDACCIÓN DE LAS COSTUMBRES
Encontrar una regla consuetudinaria aplicable a una situación jurídica, en un territorioespecífico era difícil, pues las costumbres diferían de pueblo en pueblo, esto traía como consecuencia que las normas consuetudinarias que se aplicaban a una situación jurídica no eran las mismas y enmuchos casos eran hasta contradictorias y trayendo como consecuencia que la práctica del derecho se volviera cada vez más incierta.
Para contrarrestar este gran problema se pensó en llevar estospreceptos basados en la costumbre a escritura. Esta obra avanzó muy lentamente, pues desde que lo dispuso el rey de Francia, Carlos VII hasta que se llevó a cabo transcurrió más de cien años (ordenanza deMontils-Les-Tours de 1453 hasta la costumbre de Orleáns de 1583)
La redacción de las costumbres es un punto decisivo en el derecho francés, ya que todo el derecho consuetudinario se convirtió enderecho escrito. Pero no quiere decir eso, que la costumbre ya no producía normas con carácter obligatorio, pues siguió produciendolo al lado de las normas escritos, pero fue un duro golpe a la concepciónde que el derecho debía brotar del sentir de los pueblo y comenzó a arraigarse en la mente de todos que el derecho debía provenir del Estado, a través de organos públicos creados para ese fin.
Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las universidades de francia y el derecho
  • derecho de la seguridad social en francia
  • Derechos humanos de francia
  • Historia Del Derecho. Francia
  • HISTORIA DEL DERECHO EN FRANCIA
  • El derecho en francia
  • Derecho en Francia
  • Voto En Francia: Derecho O Deber?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS