Derecho En Grecia Antigua

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
DERECHO
¿Qué paso con el derecho en Grecia Antigua?
En Grecia se presentó una gran explosión de energías culturales y aún actualmente se considera como la fuente de muchos elementos necesariosdentro de nuestra vida diaria. Cuando el comercio llega y comienza a formarse una cultura floreciente a partir del s. VI a.C., sobreviene a Grecia una avalancha de discusiones estimulantes acerca de todaclase de temas políticos, filosóficos y matemáticos. (1)
Entre el 3000 y el 1200 a.C. la península griega es invadida por diversos pueblos del grupo indoeuropeo, entre ellos los aqueos. Los aqueosestablecen una sociedad tribal de tipo feudal compuesta de grandes y medianos terratenientes agrupados en clanes (genoi) e integrados por varias familias, cuyos miembros veneran a un ancestro común.Cada clan está encabezado por un jefe y la solidaridad entre los miembros es absoluta. (2)
Entre los aqueos se distingue el derecho propio de cada familia (themis) del derecho que regula las relacionesentre los clanes (diké). El themis lo forman las costumbres del clan y nada puede alterarlo y el diké establece ciertas obligaciones y afirma ciertos derechos. (2)
Al lado de la los grandesterratenientes surge una clase mercantil que adquiere pequeñas propiedades, libres de las limitaciones impuestas a las del clan. (2)
En el siglo XI Grecia es invadida por los dorios y los aqueos emigran a lascostas del sur de Italia y a la isla de Chipre; los griegos aprovechan el contacto con las culturas más avanzadas del Oriente y adoptan sus conocimientos técnicos y científicos, imprimiéndoles unsello característico del helenismo. (2)
Alrededor de 800 a.C. las ciudades griegas comenzaron su expansión marítima y hay una constante discusión política entre los ciudadanos. (1)
En Grecia siemprehubo una constante tensión entre Esparta que era el centro de la cultura dórica, y era una comunidad no comercial, militarista y socialista y Atenas que estaba libre de los dorios y era una comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho natural en la antigua grecia
  • El derecho natural en la antigua grecia
  • Derecho en la antigua roma y grecia 08 06 2015
  • Fundación de los contratos en las ramas del Derecho en la Antigua Grecia
  • Grecia antigua
  • Grecia Antigua
  • Antigua Grecia
  • grecia antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS