DErecho en la edad moderna

Páginas: 19 (4619 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
Derecho en la edad moderna.
En el siglo XX, la historia del derecho se encuentra ligada, más íntimamente que antes, a la historia pitica-social general. El jurista que enjuicie hoy el derecho actual desde un punto de vista puramente jurídico, no político y económico, se comportara como un ingenuo, o con deshonestidad.
En lo que va del siglo , ha nacido una nueva familia de sistemas jurídicos:la familia socialista; además, importantes organizaciones internacionales han iniciado desarrollos que en el siglo pasado hubieran sido considerados como utópicos; los límites entre la familia neo romanista y la anglosajona comienzan a borrarse, pero también entre estas dos familias y la familia socialistas existen infiltraciones reciprocas, y las tres están influyendo en los nuevos derechosafroasiáticos, fruto de la liquidación del sistema colonial. Esta “fertilización cruzada” entre diversas culturas polotico-juridicas complica, desde luego el panorama del derecho moderno.
También en el campo del derecho comienza a esbozarse los contornos del –todavía remoto- ideal de One World, de un solo mundo unificado, en sustitución del viejo mundo de “nosotros vs. Ellos” otro rasgo de nuestrotiempo, la “aceleración de la historia”, también se manifiesta claramente en el campo del derecho, y en vista de ello no es imposible que la unificación del mundo se lleve a cabo más rápidamente de lo que piensa nuestra generación y que ciertas ideas “utópicas” estén ya en vías de realizarse. Lo anterior supone que está acelerada unificación planetaria no quede bruscamente interrumpida por algunacalamidad bélica de proporciones dramáticas. En tal caso, no será únicamente Dios quien tendrá la culpa, sino también los ciegos sectarios del conservadurismo y de las tradiciones irracionales, además de exaltados e impacientes fanáticos de dogma futuristas, cuya actitud es más justificable, pero no menos peligrosa.

Cambio del ambiente político.
Dos guerras mundiales (1914-1918), una depresióneconómica que afecto a todos los países desarrollados (1929-1935) y dos revoluciones (la china 1911, y la rusa, 1917), han dado al mundo del siglo xx mucho de su impulso y la mayor parte de sus problemas. El afecto general de esta serie de acontecimientos dramático, en parte favorable por sus efectos secundario, ha sido el de sustituir al homo Hierarchicus por el homo Aequalis (Luis Dumont),aunque ahora están surgiendo nuevas jerarquías sobre los escombros de las antiguas. Debe reconocerse, de todos modos, que la capilaridad social promedio del planeta ha aumentado considerablemente.
El capitalismo industrial, basado en la producción en serie, en masa, y en una extrema división de labores dentro de la empresa y entre las empresas, se extendió por todo el planeta, iniciando así ciertaunificación del mundo que luego, con medios psicológicos y políticos, tenía que continuarse bajo motivación ya muy distinta.
La primera guerra mundial que mostro a la clase burguesa sobre que abismo había estado elevando sus estructuras sociales y culturales. A causa del impacto de este acontecimiento, en la mayoría de la de los países subieron nuevos elementos hacia los estratos dominantes de lasociedad, sustituyéndose en algunos de ellos toda la antigua clase dominante, globalmente, por otra nueva. Aun en los países en que gran parte de la tradicional clase directriz quedo en el poder, se infiltro una nueva conciencia social, de manera que inclusive los “conservadores” tiene actualmente una sensibilidad social que, a los hijos de sus abuelos, los hubieran desacreditado como “comunistas”.”Adáptate o muere” es el lema de nuestro siglo.
La segunda guerra mundial tuvo un afecto democratizador semejante al de la primera; también en un plan internacional, contribuyendo a la liquidación del colonialismo inglés francés y holandés respectivamente.
En el interior de los países occidentales la repercusión de la segunda guerra mundial fue semejante a la de la primera, estimulado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO PENAL EN LA EDAD MODERNA Victoria
  • derecho mercantil edad media y moderna resumen
  • Edad Moderna
  • Edad moderna
  • edad moderna
  • edad moderna
  • edadad moderna
  • El derecho natural en la edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS