Derecho en la españa cristiana

Páginas: 52 (12788 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Escuela de Derecho
Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo.
Cátedra de Historia del Derecho
Ayudante: Daniel Bravo Silva.

Derecho en la España Cristiana Medieval

1. España Alto Medieval.

La Alta Edad Media en España, que va desde la época de la invasión musulmana hasta fines del siglo XII o principios del siglo XIII, se caracteriza por el pluralismo jurídico (ycomplejización jurídica), o sea, por la existencia de varios sistemas jurídicos, al menos, el de Derecho Visigodo y el de Derecho Islámico. Sin embargo, asimismo, los diversos reinos cristianos que se fueron formando llegaron a tener sus propios sistemas, aunque éstos eran, en general, similares entre sí.

Por lo anterior, el primer problema que es necesario resolver es la naturaleza jurídica delDerecho de la España Cristiana Alto Medieval (en adelante, Derecho Español Alto Medieval o Derecho Alto Medieval).

1. Naturaleza jurídica del Derecho Español Alto Medieval.

El objetivo buscado aquí es establecer la naturaleza del Derecho Alto Medieval, es decir, determinar si su origen era germánico, romano u otro.

a) Teoría Tradicional o Clásica.

Fue la posicióndominante hasta mediados del siglo XX (1955). Tuvo variados exponentes, entre ellos, historiadores españoles y autores germanos. Consideraba que el Derecho Alto Medieval era de origen y contenido germánico.

Así, señalaba que durante los siglos V, VI y VII (época del reino visigodo), con independencia de los textos legales dictados por los monarcas visigodos, éstos (los visigodos), en lapráctica, se rigieron por su Derecho Consuetudinario (o costumbre) de origen germánico. Existiendo, en el hecho, una contradicción entre la legislación dictada por los monarcas (que era más o menos romanizada) y el Derecho Consuetudinario germánico. En otros términos, se habría aplicado la costumbre, en defecto de la legislación romanizada.

Al producirse la invasión musulmana y crearselos núcleos cristinos de resistencia, emergió o reapareció el Derecho de origen germánico, sin obstáculos, por la falta de un poder político o autoridad fuerte que impusiera la legislación romanizada, y por el hecho que la vida se hace rural y por eso más rústica y popular.

Ramón Menéndez Pidal señalaba que algunos cánticos o poemas que entonaban los cristianos de la reconquista eranproducto de tradiciones germánicas.

Asimismo, se indica que algunas instituciones propias de esta época, como por ejemplo, la venganza de la sangre, los cojuradores o conjuradores (medios de prueba[1]), la prenda extrajudicial (garantía) y el duelo (como medio de prueba), se dieron en el Derecho Germánico, que traían los visigodos.

b) Teoría Moderna o Revisionista.

Essostenida por Alfonso García-Gallo en 1955 y, al año siguiente, por Álvaro D’Ors.

D’Ors señala, a propósito de la territorialidad del Derecho Visigodo, que los visigodos habrían perdido sus costumbres tradicionales, de origen germánico, cuando se pusieron en contacto con el Imperio Romano (aproximadamente en el siglo II).

Por lo tanto, no pudieron transmitir esas costumbres en lossiglos siguientes (V, VI y VII). Igualmente, indica que las instituciones alto medievales son en gran medida de origen romano, y las que no tienen tal procedencia, son de influencia franca (reino franco).

García-Gallo dice que el Derecho Alto Medieval no es exclusivamente (o necesariamente) de origen germánico. Existirían componentes de Derecho Germánico, Romano (vulgar), Peninsularprimitivo[2] (o prerromano, como por ejemplo el de los vascos).

Agrega que las instituciones alto medievales, señaladas por la teoría clásica, se han dado en otros pueblos de la antigüedad, como los árabes (en el caso de la prenda extrajudicial) y los peninsulares prerromanos, es decir, no serían exclusivamente de origen germánico.

Además, señala que no es posible que una población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cristianismo en españa
  • Derecho Bajo Medieval De La España Cristiana
  • ESPAÑA CRISTIANA DE LA RECONQUISTA
  • España, un estado de derecho.
  • Deberes Y Derechos Como Cristianos
  • Concepto Cristiano Del Derecho Penal
  • Derecho españa medieval
  • Resumen Derecho Penal En España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS