Derecho en la nueva españa

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
El Consejo de Indias es creado por Carlos V el 1º de agosto de 1524, a imitación del Consejo de Castilla, para que entendiera en los negociosadministrativos de América. Ejercía plena jurisdicción sobre todo el territorio y sus residentes y tenía capacidad jurídica para ordenar y ejecutar todaclase de ordenanzas, normas y reglamentos que fueran para el bien de su región administrada. Sólo el reyestaba sobre el Consejo de Indias.
Al principio se regía con las ordenanzas del Consejo de Castilla y, gracias a las Leyes Nuevas de 1542 se le consignaron algunas peculiaridades relativas a su funcionamiento, jurisdicción y defensa de los indios.
Estas Leyes Nuevas, especie de Constitución política de nuevo mundo, proclamaron la libertad de los indios, suprimieron la encomienda y regularon laforma de realizar los nuevos descubrimientos territoriales.
En cuanto a sus características esenciales el Consejo de Indias era real por cuanto asesoraba al monarca y actuaba con éste, universal porque conocía todo tipo de materias y le estaban sujetos todos los estados y reinos de Indias y por último supremo ya que por encima suyo no había otro.
El Consejo era itinerante, pues debía moverse deacuerdo con el traslado de la Corte Real, hasta que se instaló por orden del rey en Madrid. La vinculación con el monarca era grande, pues su presidente debía reunirse con el rey para transmitirle las consultas que a éste se formulaban. Los días detrabajo y el horario de funcionamiento estaban intensamente reglamentados.
Con la llegada de los Borbones decayó la importancia de ésta de las pocasinstituciones que más influyeron en los destinos de la América Española. En 1778 se declaró que había cumplido con su misión fundamental, que era, en la intención del que lo instituyó, la propagación del cristianismo y de lacultura española. Una de las causas del bien producido fue la aplicación de las disposiciones de este Real Consejo.
1. Integrantes del Consejo de Indias
a) Presidente
Cargo degran importancia, al que iba unido un salario adecuado. Le correspondía, entre otras cosas, presidir las sesiones, distribuir a los consejeros en salas, distribuir los expedientes, entrevistarse semanalmente con el monarca, etc.
b) Consejeros letrados (8)
Debían ser personas aprobadas en costumbres, nobleza y limpieza de linaje, temerosos de Dios, y escogidos en letras y prudencia. Su autoridadjurídica y moral les daba gran peso a sus opiniones, que el monarca por los común respetaba.
c) Fiscal
Debía velar por los intereses de la Corona tanto jurisdiccionales -en especial frente a la iglesia- como hacendísticos; se les encargaba asimismo, la defensa de los indígenas.
d) Secretarios (2)
A estas personas se les distribuían los asuntos relativos a los negocios y materias tocantes alestado, gobierno y gracia, hacienda y guerra y otros cualesquiera así eclesiásticos como seculares que no fueren pleitos de justicia entre partes, visitas ni residencias.
e) Relatores (2)
Se les encargaba particularmente los memoriales de los pleitos, visitas y residencias; debían poner el Consejo al corriente de los asuntos en que había pleitos entre partes.
f) Tesorero
Le correspondía cobrar yrecaudar todas y cualesquier condenaciones que en el Consejo se hicieren y aplicaren.
g) Contadores (2)
Les correspondía revisar las cuentas del propio Consejo, las de la Casa de Contratación y las de los oficiales reales enviadas desde las Indias. Intervenían también en el envío de contadores a las Indias para revisión de cuentas y llevaba razón de los gastos extraordinarios que el reypermitíahacer en América.
h) Gran chanciller
Persona encargada de custodiar el sello real con el que se autenticaban las resoluciones emanadas del Consejo. Llevaba también, el registro de las reales provisiones que se dictaban.
i) Cosmógrafo cronista
Tenía a su cargo el estudio de las rutas y navegación a las Indias y debía dar clases de acuerdo a las pretensiones del Consejo y la Corona.
j)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones del Derecho Privado en Nueva España
  • Derecho penal de la nueva España y derecho indiano
  • Historia-Nueva España Y España
  • la nueva españa
  • Nueva españa
  • nueva españa
  • La nueva españa
  • nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS