Derecho en méxico

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
* Código civil de 1870

* La constitución de cadíz de 1812 considero la convivencia de codificar todo el derecho.
* 1er.intento del proyecto codificador que fue hecho por el gobierno federal por el presidente Benito Juárez.
* El proyecto de codificación se vio interrumpido nuevamente porque se avecinaba la intervención francesa la salida de Juárez y la instauración del 2° imperio.* La comisión y redacto un nuevo proyecto que paso al congreso y que aprobado por este órgano se convirtió el 13 de diciembre de 1870 en el código civil del distrito federal y territorio de baja california.
* En lo referente a los esponsales no los reconoce el articulo 160si tuacion que probablemente se debe a ue garcia goyena en el titulo III del matrimonio no contempla la institución.* El libro 1° relativo a las personas esta dividido en 13 titulos y abarca del articulo 22 al 777.
* El libro 2°trata lo relativo a los bienes a la propiedad se encuentra dividido en 8 titulos y comprende el articulo 778 al 1387.
* El libro 3° se refiere a los contratos y esta dividido en 23 titulos y abarca el articulo 1388 al 3363
* El libro 4°incluye la materia sucesora.
*Limita la libertad de disposición del testador, regulando la proporción legitima igual que lo hizo el derecho justinianeo.

* El código civil de 1889.
* Poco después de 1 década de su promulgación se pensó en modificar el código de 1870.
* El presidente Manuel GonzaleZ promulgo el 14 de diciembre de 1833 un nuevo código civil del distrito federal y territorio de baja california ensustitución del de 1870 y empezara a regir a partir del1°de junio de 1889 código que se ha considerado una replica del anterior.
* Estructura: primero un titulo preliminar con relación al siguiente de la ley así como reglas generales de la aplicación de la misma dicho artículo consta de 22 artículos.
* Después se divide en 4 libros cada uno de ellos en títulos y estos a su vez en capítulos yartículos con un total de 3823 artículos.
* El libro 1° se refiere a personas dividido en 12 títulos desglosados en 44 capítulos.
* El libro 2° trata lo relativo a los bienes, la propiedad y sus diferentes modalidades.
* El libro 3° corresponde a los contratos en donde el titulo 8° referente a la hipoteca tuvo pequeños ajustes en esta institución así como el titulo 11° del mandato quedaadicionado con disposiciones relativas a la materia así como adiciones al titulo 18° relativo a la compraventa y lo que respecta a las ventas judiciales.
* El libro 4° de las sucesiones los cambios mas importantes los constituyen las 3 supresiones apuntadas: la prodigalidad, la restitución in integrum y la legitima en los 3 casos alego que atentaban contra la libertad individual.
* La1°comision de justicia de la cámara de diputados aprobó el proyecto del nuevo código el mes de noviembre de 1883.
* Este nuevo código en su mayor parte, más de un 90% es igual a su predesor y los cambios consignados bien se pudieran haber hecho adicionado y corrigiendo el anterior de 1870 sin tener que promulgar un nuevo ordenamiento.
* Las reformas liberales que dieron lugar a un nuevo códigotuvieron un marcado cariz político y sirvieron para adecuar la legislación con espíritu liberal del momento.


* Código civil de 1928

* Las razones para elaborar un nuevo ordenamiento es la preponderancia del sindicalismo, la generalización del espíritu democrático etc.
* La legislación revolucionaria y posrevolucionaria fue incorporada al nuevoordenamiento que se propuso armonizar los intereses individuales con los sociales corrigiendo el excesivo individualismo que impero en el código civil de 1884.
* Este nuevo código tiene en 1er. Lugar una sección de disposiciones preliminares contenidas en 21 artículos las cuales son iguales a la de los códigos anteriores de 1870 y 84.
* El resto del ordenamiento esta dividido en 4 libros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado de derecho en mexico
  • Derecho En Mexico
  • El derecho en mexico
  • El Estado De Derecho En Mexico
  • Derecho En Mexico
  • derecho en mexico
  • El Derecho En Mexico
  • El Derecho En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS