Derecho Escandinavo

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Derecho Nórdico o Escandinavo (Dinamarca)

En esta investigación, consultaremos a detalle el Derecho nórdico o escandinavo, en el cual se puede distinguir la existencia de los ordenamientos (common law) y también del (civil law). Las raíces histórico-institucionales, las intensas actividades comerciales, la existencia de un mínimo común denominador en muchos sectores del Derecho, del DerechoCivil y mercantil a las categorías básicas del Derecho penal, sustantivo y procesal. Por todo lo anterior podemos hacer la afirmación de que hay un sistema propiamente nórdico o escandinavo, podremos ver también la interacción que existe entre los países integrantes de este sistema, y el aporte jurídico que hacen al sistema jurídico europeo.
1. Derechos Fundamentales (Dinamarca)
-La Constitucióndanesa recoge un catalogo de derechos fundamentales, mucho más sintético respecto al enunciado en la CDFUE y en las Constituciones de los Estados miembros de la UE. Solo se contemplan los derechos clásicos, de naturaleza civil y política, sin referencia alguna a los derechos de tercera generación.
-La figura del Ombudsman, para la tutela de los derechos y libertades fundamentales de losciudadanos contra la arbitrariedad de la Administración Pública, junto al reconocimiento y efectiva protección judicial de los derechos sociales y a las políticas en materia de (welfare State), constituyen las aportaciones más relevantes al desarrollo de tradiciones constitucionales comunes a los Estados miembros de la UE.
-(Previsión de reservas de ley). Asimismo, se prevén expresas reservas de ley yde jurisdicción para la adopción de todos aquellos actos que afectan a la libertad personal y al domicilio.
- (Previsión de la garantía del contenido esencial). La Constitución danesa no contempla expresamente la garantía del “contenido esencial”, ni hay jurisprudencia acreditada al respecto. No obstante podemos afirmar que aquellas disposiciones en las que se definen de inviolables algunosderechos y la jurisprudencia pertinente, contribuyen a configurar un “núcleo constitucional mínimo indefectible”, el denominado “contenido esencial” de tales derechos, el cual tiene que ser respetado y no puede ser menoscabado.
2. Fuentes del Derecho. (Dinamarca)
- La Constitución danesa de 1953, actualmente en vigor, ha modificado sin grandes rupturas la anterior Constitución de 1849. LaConstitución es la norma suprema del Estado y se aplica a todo el territorio de Dinamarca con la inclusión de Groenlandia y de las Islas Feroe (art. 1 C.)
-El procedimiento de revisión constitucional previsto es bastante complicado de llevar a cabo (art. 88 C.) y otorga a la Constitución danesa una fuerte rigidez. Tal procedimiento se articula en “dos fases”: la primera de “aprobación de la propuesta demodificación”, que deberá ser confirmada, en su caso, en el curso de la legislatura sucesiva, de “deliberación”. Si el Parlamento no la aprobara por unanimidad, se convocará el referéndum, que deberá ser aprobado, al menos, por el cuarenta por ciento del electorado.
-(Relaciones entre la ley y el reglamento y principios estructuradores del sistema de fuentes). En Dinamarca no existe una fuertejerarquización de las fuentes. El carácter breve de su Constitución favorece la integración legislativa y la previsión de numerosas materias reservadas al desarrollo legislativo constata el papel incisivo del Parlamento en el juego entre los poderes del Estado. Desde el punto de vista interno, el sistema de fuentes danés se funda además en el principio de la primacía de la Constitución y de lainterpretación conforme.
- Dinamarca junto a los demás Estados nórdicos ha desarrollado desde la mitad del siglo pasado un sistema articulado de cooperación legislativa: el (Nordic Council). Su finalidad es promover y consolidar “la cooperación entre tales países en el ámbito jurídico, cultural, social y financiero”.
3. Relaciones entre ordenamientos.
-Dinamarca reconoce en su Constitución la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTERISTICAS DEL DERECHO ESCANDINAVOS
  • el modelo escandinavo
  • Escuela Escandinava
  • Realismo Escandinavo
  • Arquitectura escandinava
  • Diseño escandinavo
  • diseño escandinavo
  • Mitologia escandinava

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS