Derecho españa medieval

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Es importante tomar en cuenta que España no existía como unidad política, sino que había una serie de reinos, ducados y principados que cambiaban constantemente de corona. Ahora bien, antes de que laPenínsula Ibérica se convirtiera en una provincia romana, existían en ella:
 
1. Influencias prerromanas que coexistieron en la Península Ibérica son:
 
) Celtas.
) Iberos.
) Fenicios.
)Griegos.
 
La influencia de estas culturas trajo, desde la caída de Cartago la romanización de la Península en distintos grados. Con elementos germánicos adicionales y la Península Ibérica romanizada, sefue creando un derecho hispánico territorial y diverso en sustitución del Breviario de Alarico y del Codex Euricianus, dando como resultado el Fuero Juzgo. A pesar de que la cultura islámica era muyavanzada en contraste con la hispánica, sólo se infiltraron en el derecho hispánico algunos conceptos en materia agraria, mercantil y  política. Donde sí existió un profundo impacto de la culturaislámica es en el uso de términos administrativos y comerciales como por ejemplo: aduana, tarifa, alhóndiga, almacén, alcalde, alcalde, albacea, alguacil, almojarifazgo, entre muchos otros.
 
2. Elderecho foral medieval
 
Durante la Edad Media el derecho romano tuvo que irse imponerse al tradicionalismo de los campesinos; tal imposición fue producto del apoyo que tuvo el derecho romano en elderecho canónico,  por ejemplo, mediante la elaboración del Decreto de Graciano 1120-1140 y posteriormente con las Decretales realizadas por Gregorio IX en 1234.  Vale la pena mencionar que para entoncesLa Iglesia ya había aceptado al derecho romano como supletorio del canónico.
 
En las tierras que no estaban dominadas por el Islam o en aquéllas que se fueron ganado al Islam comenzaron a surgir losderechos forales, entre ellos se halla el Fuero Viejo de Castilla (que aparece  aproximadamente desde 1050) y que favorecía a los guerreros, con la intención de conservar el derecho y reclamar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Espana medieval
  • Derecho Bajo Medieval De La España Cristiana
  • Resumen Judios españa medieval
  • España en la epoca medieval
  • Derecho medieval
  • Literatura medieval en España
  • Gobierno estado-iglesia en la españa medieval
  • España, un estado de derecho.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS