DERECHO ESPAÑOL

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
DERECHO ESPAÑOL
Es el producto del proceso de integración jurídica contenida en diversas normas reguladas del pueblo español a lo largo de los diversos periodos de la historia, comprende la totalidad de constituciones, códigos, leyes, reglamentos, ordenanzas, decretos ordenes y demás disposiciones escritas como la costumbre, practica y usos jurídicos observados en España y en los territoriosextra peninsulares incorporados a su dominio.

ELEMENTOS FORMATIVOS
Es significativo el aporte de las diversas culturas jurídicas desarrolladas en España y sus dominios desde los tiempos más remotos hasta la promulgación del derecho español contemporáneo

UNIFICACION JURIDICA
El derecho español unifica un nuevo sistema político, que encarna el ESTADO-NACIÓN. Se produce una tendencia a launificación jurídica más por la creación de un derecho nuevo de carácter nacional por la expansión imperialista de los derechos castellano.

CODIFICACION DEL DERECHO ESPAÑOL
Se caracteriza por la índole nacional de sus leyes y por la codificación de sus normas jurídicas, que tiende a simplificar el sistema de los diferentes derechos territoriales que persistían en España

Fuentes del Derecho de EspañaLas fuentes del Derecho en el Derecho español son:
La Ley en sentido amplio.
La costumbre.
Los principios generales del Derecho.
La jurisprudencia es una fuente secundaria, que se tiene en cuenta como causa de casación.[1]
Características
Se trata de un Derecho de tipo continental, que se apoya principalmente en la Ley en sentido amplio (leyes y reglamentos) y en menor medida en las decisionesjudiciales y en la costumbre. Asimismo, se trata de un Derecho complejo, en el que se engloban distintos ordenamientos jurídicos que coexisten a través de la organización territorial en Comunidades Autónomas.
Organización del Derecho público en España
1. Derecho constitucional. Comprende el conjunto de normas e instituciones jurídicas relativas a la organización de los órganos constitucionales y alejercicio de los derechos y libertades básicas de los ciudadanos.
2. Derecho administrativo. Regula la organización y funcionamiento de los poderes y órganos del estado y sus relaciones con los particulares.
3. Derecho penal. Regula la llamada actividad punitiva (sancionatoria).
4. Derecho procesal. Se integra por el conjunto de normas que regulan los procedimientos a través de los cuales se juzga yse ejecuta lo juzgado.
5. Derecho financiero y tributario. Conjunto de normas que organizan o que estudian los recursos que constituyen la hacienda del Estado y las demás entidades de carácter público y regulan los procedimientos para obtener ingresos y para ordenar los gastos o pagos.
6. Derecho internacional público. Integrado por las normas que regulan las relaciones jurídicas de cada estadocon los demás como miembros de la comunidad internacional.
Organización del Derecho privado en España
1. Derecho civil. Se integra por el conjunto de normas que regulan la persona, la familia, el patrimonio, las relaciones contractuales y la responsabilidad civil extracontractual. Dentro encontramos al derecho común y al derecho foral.
2. Derecho mercantil. Conjunto de normas que regulan lo relativoal empresario, al mundo de la empresa.
3. Derecho laboral o social. Que regula la relación del trabajador con el empresario o empleador. Y formaría parte del derecho público la parte que regula las reclamaciones en materia de seguridad social.
4. Derecho internacional privado. Regula lo relativo a las relaciones entre personas físicas y jurídicas de diferentes nacionalidades.
Normas básicas delordenamiento jurídico español
De entre toda la serie de normas de Derecho material que forman parte del ordenamiento jurídico español, cabe destacar por su importancia:
La Constitución española de 1978.
Los distintos estatutos de autonomía de las Comunidades Autónomas.
El Tratado de la Unión Europea.
El Código Penal de España.
El Código Civil de España.
El Código de Comercio de España.
En cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho español
  • Derecho español
  • Derecho español
  • El aborto en el derecho frances y el derecho espanol
  • Historia Del Derecho Español
  • cuestionario de derecho romano y español
  • Derecho Eclesiástico Español
  • Derecho Común Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS