DERECHO ESPA OL

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
DERECHO ESPAÑOL. El renacimiento trajo a España cierta unificación. Las tropas islámicas fueron expulsadas definitivamente de la península (1492) : los reinos de Castilla, León y Aragon llegaron a unirse en 1479, diez años después del matrimonio de Isabel y Fernando. En esta edad la iglesia tiene un gran poder y se había logrado establecer en España la inquisición (1479), con su tribunal delsanto oficio, que tenía por objeto el pensamiento católico. Al lado de este fortalecimiento de la iglesia, se observa algo semejante por parte de la corte real, que aumenta su poder sobre los señores feudales. El primer intento de poner orden en esta materia son las ordenanzas reales de Castilla, compiladas por Montalvo en 1484. Mas tarde, después de repetidas quejas de las autoridades, se expide en1505 las 83 leyes de toro. Como esta obra era insuficiente para poner orden en el derecho español, Felipe II promulgó, en 1567, la nueva recopilación, compilación panorámica del derecho español.


LAS 7 PARTIDAS 
Las Siete Partidas (o simplemente Partidas) es un cuerpo normativo redactado en Castilla, durante el reinado de Alfonso X (1252-1284), con el objetivo de conseguir una ciertauniformidad jurídica del Reino. Su nombre original era Libro de las Leyes, y hacia el siglo XIV recibió su actual denominación, por las secciones en que se encuentra dividida.
Esta obra se considera uno de los legados más importantes de Castilla a la historia del derecho, al ser el cuerpo jurídico de más amplia y larga vigencia en Hispanoamérica (hasta el siglo XIX). Incluso se le ha calificado de"enciclopedia humanista", pues trata temas filosóficos, morales yteológicos (de vertiente greco-latina), aunque el propio texto confirma el carácter legislativo de la obra, al señalar en el prólogo que se dictó en vista de la confusión y abundancia normativa y solamente para que por ellas se juzgara.
ORDENAMIENTO DE ALCALA
El Ordenamiento de Alcalá es un conjunto de 131 leyes, divididas en 32títulos,1 promulgadas con ocasión de las Cortes reunidas porAlfonso XI en Alcalá de Henares (1348). Son consideradas parte importante del corpus legislativo principal de la Corona de Castilla de la Baja Edad Media, desde entonces hasta 1505 (Leyes de Toro). El último título, compuesto de 58 leyes, se conoce con el nombre de Pseudo-Ordenamiento de Nájera.2
La obra significó el éxito de los letrados (deorientación romanista), quienes representaban el interés del rey por aumentar el poder de la monarquía (en el sentido de definir una precoz monarquía autoritaria). Debido a la dispersión legislativa y la indefinición de muchas situaciones jurisdiccionales (locales y estamentales), era necesaria la creación de un cuerpo normativo que ordenara la situación jurídica.
Además de sancionar nuevas leyes (entre lasdisposiciones de esas leyes se incluían muchas otras cuestiones puntuales, por ejemplo, sobrecontratos y testamentos), se estableció un orden de prelación legal para la aplicación de distintos cuerpos legislativos existentes. De esta manera quedó establecido que debían aplicarse: las leyes sancionadas en Alcalá, en segundo lugar, el Fuero Juzgo y los fueros locales o estamentales que se mantuvieranuso (siempre que no se opusieran a Dios ni a la razón, y fueran probados en sentencias), y en tercer lugar el Código de las Siete Partidas. Por último se estaría a la interpretación que diera el rey en caso de duda o silencio de las disposiciones citadas.
El ordenamiento de Alcalá pasó a aplicarse a las zonas con fueros locales, como Sahagún, Cuenca, León o Castilla, que paulatinamente iríanadoptando el Fuero Real al serles "otorgado" éste.
Sin embargo el rey tuvo que ceder a las presiones nobiliarias que deseaban ver reconocidas diferentes concesiones de tierras y privilegios durante las continuas revueltas y guerras civiles bajomedievales, especialmente en los turbulentos años bajo la regencia de su abuela María de Molina, durante su minoría de edad y la de su padre Fernando IV....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho espa ol real
  • Espa Ol
  • Espa Ol
  • Espa Ol
  • espa ol
  • Espa Ol
  • Espa Ol
  • Espa Ol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS