Derecho Familia

Páginas: 99 (24528 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Derecho Civil VI
DERECHO DE FAMILIA

LIBRO I CÓDIGO CIVIL

Se cuestiona que pertenezca al Derecho Civil. Tiene estructura y características distintas a este derecho ya que el Derecho de Familia tiene objetivos distintos en lo referente a lo patrimonial.
El principio civil es la autonomía de la voluntad, por lo que las normas son de orden privado, es decir, pueden ser renunciables. En elDerecho de Familia este principio queda reducido, las decisiones no las toman las partes, sino que sus normas son mas parecidas a las del derecho publico.
La trascendencia social que tiene el matrimonio es mayor a los contratos, se producen mayores cambios en el tiempo ya que evolucionan con la sociedad. Ejemplo: Diferencia hijos legítimos – ilegítimos, nuevo régimen conyugal llamado régimen departicipación en las gananciales, etc.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO DE FAMILIA:
CAMBIOS EN LA LEGISLACIÓN


Matrimonio

Edad para contraer matrimonio: Antes era mujeres mayores de 12, hombre mayor de 14 años, esto era porque la gente vivía menos, además son las edades que impone el derecho canónico para contraer matrimonio ya que es la llegada a la pubertad.
Actualmente es a los 16 añosya que no hay diferencia en la legitimidad de los hijos, y además se tiene un poco mas de madurez para contraer un acto como el matrimonio. No se elevo mas la edad para no contradecir a la iglesia.

Hasta 1989 hay predominio del hombre sobre la mujer, existía la potestad marital lo cual es el conjunto de derechos que la ley le da al marido por sobre la persona y bienes de la mujer. Hoy en díaesta derogado.

Regímenes Matrimoniales

Existía solo la sociedad conyugal. Existía la separación de bienes pero no como una alternativa, sino que si la mujer alegase que el marido realizaba una mala administración de los bienes conyugales, y debía pedirlo judicialmente. Desde 1925 existe la separación de bienes, pero aun existe como elemento para alterar la sociedad conyugal. En 1994 seintegra el régimen de participación en las gananciales.

La sociedad conyugal no ha cambiado tanto. Por ejemplo la figura “patrimonio reservado de la mujer” surge después de la promulgación del código civil en el año 1925, ya que cuando se redacto el código la mujer solo trabajaba en el hogar. Salvo este y otros casos el régimen se ha mantenido, aun predomina el marido por sobre la mujer.

FiliaciónEl código civil reconocía 2 clases de hijos: legítimos e ilegítimos, y dentro de la segunda clase estaba el natural que era aquel reconocido. La ley los trataba de manera distinta. Por ejemplo en la herencia el hijo ilegitimo natural no tenia abuelos ya que era el padre el que lo reconocía, tampoco podía demandar de alimentos, etc. El hijo ilegitimo no tenia ninguna protección porque no sesabia cual eran sus padres. En 1998 se cambia la ley de filiación en igualdad de derechos entre cualquier hijo. Pero actualmente aun el hijo indeterminado no tiene derechos porque no se sabe quiénes son sus padres.

Adopción

Existían 3 tipos de adopción: Plena o legitimante, donde el hijo adoptivo pasaba a ser legitimo y perdía todo vinculo con su familia biológica. El segundo tipo era la semiplena donde el hijo adoptivo no perdía vinculo con la familia biológica, pero dependía económicamente de su familia adoptiva. El tercer tipo es la adopción simple, igual a la semi plena pero se preocupaban económicamente por un periodo de tiempo solamente. A partir de 1998 existe un solo tipo de adopción que corresponde a la antigua adopción plena.

Demandas de alimentos

También se hamodificado sobre el tema de demanda de alimentos. Por ejemplo demandar al padre de un hijo de mama soltera, aun cuando no haya nacido, en cuanto a bienes familiares, etc.


CONCEPTO DE FAMILIA

La ley no lo define, son solo conceptos doctrinarios.

Punto de vista Objetivo: “Personas que comparten vínculos de sangre donde los afectos no tienen relevancia”

Punto de vista Subjetivo: “Familia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS