derecho familia

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
Taller de Derecho Procesal Familia
Alumno Aníbal Alexi Pasten Solis

1° Señale y explique dos materias de competencia de los Tribunales de Familia.
a.- Artículo 8° N° 5 Los Disensos para Contraer Matrimonio.
En términos generales el disenso es la oposición al matrimonio que efectúan las personas llamadas a prestar su consentimiento, cuando este serácontraído por un menor de edad.
La regla general es que el padre o la madre, y los ascendientes no necesitan justificar el disenso, gozan de un derecho absoluto (Art. 112 inc. 1° cc); por otra parte tenemos que el curador general y el Oficial de Registro Civil según sea el caso están obligado de expresar la causa por la que niegan suconsentimiento, para que el menor contraiga matrimonio (Art. 111 y 112 incs. 2° final cc).
Las causales de disenso se encuentran en el artículo 113 del Código Civil. Así como tanto el curador general como el Oficial del Registro Civil deben dar razón pr la que se ponen al matrimonio, al menor le asiste el derecho a que la causal invocada seacalificad por el Juez. En esta circunstancia si en el juicio no se justifica la causal de disenso, el Juez debe dar de inmediato la autorización para el matrimonio.
En este mismo sentido es importante decir que el Oficial de Registro Civil debe comunicar al Juzgado de Familia de la comuna o agrupación de comunas la causal de disenso para su calificación ,esta obligación no pesa sobre el curador, por tanto debe asistir a la audiencia , sino se retira el disenso por falta de comparecencia.
b.- Separación Judicial de Bienes Art. 8° n° 14 letra a) Ley 19.968
Este régimen de bienes nace en virtud de una sentencia judicial ejecutoriada, por demanda entablada por la mujer, basada en algunas de las causales dispuestapor ley.
Las características de la separación judicial son
1.- Es una medida de protección de la mujer, para defenderla de los actos del marido
2.- Es siempre una separación total
3.- Las Causales están señaladas por la ley, Art. 1762, 155 inc 4°. 155, 131, 134, 155 inc.3°
4.- Es exclusiva de la mujer, en cuanto a la acción
5.- Es una Facultadirrenunciable
6,.- La mujer menor de edad reuiere autorización de un curador especial.
7.- Deja subsistente el matrimonio.
La separación judicial produce varios efectos dentro de los más importantes, esta que se disuelve la sociedad conyugal, pero queda con la limitante de no celebrar contratos de compra venta y permuta con su marido.


2° Señale y explique losprincipios aplicables a los juicios , del procedimiento de familia
Los procedimientos de familia serán orales, concentrados y desformalizados en ellos primara los principios de de inmediación, actuación de oficio por parte del juez. Que los procedimientos sean orales significa que las actuaciones serán en forma oral, no obstante de actuacionesjudiciales escritas, como por ejemplo la interposición de la demanda, en general se contemplan dos audiencias orales una de preparación de juicio y otra que es la de audiencia nde juicio propiamente tal. El hecho que sea concentrado tiene relación que en aquella audiencia se desarrollara en plenitud los juicios, es decir en estas audiencias seresolverá la cuestión debatida, y será desformalizada en el sentido que no requiere de ninguna ritualidad para el desarrollo de dichas audiencia ni para el juicio propiamente tal, la regla general es que el Juez de impulso procesal a los proceso, la inmediación esta relacionada con el hecho que las partes actúan directamente con el juez es el quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS