Derecho Familia

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

En nuestra sociedad, a diario las personas se casan con la promesa de amor, de vivir juntos y tener hijos, mediante la unión de un hombre y una mujer. Sin tener la más mínima idea de que su matrimonio, se podría anular por la infracción que establecen los mencionados impedimentos. Entiéndase por impedimentos a todos los obstáculos legales para el ejercicio de la capacidadmatrimonial.

IMPEDIMENTOS PARA CONTRAER MATRIMONIO.

El matrimonio existe por exigencia de la misma naturaleza social y sexual del hombre y la mujer y responde a una estructura y a un dinamismo natural, inherente a la persona humana
Se entiende por impedimento, los obstáculos legales para el ejercicio de la capacidad matrimonial. Aunque existan los supuestos o elementos esenciales del matrimonio yla capacidad matrimonial, solo puede celebrarse el matrimonio si no existe ningún otro obstáculo o prohibición legal para la formación del vínculo.
Los impedimentos, pues, son requisitos matrimoniales consagrados por el legislador desde un punto de vista negativo; es decir, como trabas para la celebración del acto entre personas capaces.
Los impedimentos matrimoniales surgen del derecho naturalo del derecho positivo, ya sea del derecho canónico o del derecho civil; existe una distinción entre impedimentos dirimentes que son los que hacen nulo el matrimonio y los impedimentos prohibitorios o impidientes que solamente lo hacen ilícito. Hay un impedimento que no está señalado taxativamente como tal en el código de derecho canónico, pero se entiende que no está permitido en la IglesiaCatólica el matrimonio entre dos personas del mismo sexo o matrimonio homosexual
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DE LOS IMPEDIMENTOS.
El término “impedimento”, es de origen canónico. A decir verdad, el derecho canónico denomina impedimentos a todos los requisitos de fondo para la celebración del matrimonio, excepción hecha del consentimiento matrimonial.
Los impedimentos son obstáculos legales alejercicio de la capacidad matrimonial.
En el derecho canónico, existen diversas clasificaciones de los impedimentos: los que hay de derecho divino (natural o positivo) y de derecho humano (canónico o civil); perpetuos o temporales; públicos y ocultos; de grado mayor y de grado mayor; absoluto y relativo; dispensables y no dispensables; dirimentes e impedimentos. De todas estas clasificaciones,solo las tres últimas se utilizan en el derecho civil, aunque no exactamente con el mismo sentido que a ellas da el derecho canónico. En esencia, lo que el derecho civil ha tomado del canónico, es la idea de que el impedimento impediente impide legalmente la celebración del matrimonio, pero si no obstante este se celebra, se le considera válido; en cambio el impedimento dirimente no solo impide lacelebración del matrimonio, sino que además termina la nulidad del vinculo contraído con violación del mismo. Basta que los impedimentos afecten a uno de os contrayentes, para que se produzcan los efectos citados.
IMPEDIMENTOS DIRIMENTES ABSOLUTOS:

Establece una prohibición general para contraer cualquier matrimonio; la persona que incursa en ese tipo de impedimento no puede celebrarmatrimonio con nadie.

* Impedimento de vínculo anterior: la persona ya ligada en matrimonio que no ha sido anulado ni disuelto, no puede contraer nuevo vinculo (Art. 50 C.C.). LA NULIDAD ABSOLUTA del matrimonio contraído en violación en este impedimento, está sancionado por el Art. 122 de C.C. además de que esta infracción tipifica el delito de bigamia (Art. 402 y siguiente del C.P).

*Impedimento de orden: no puede contraer matrimonio el ministro de cualquier credo, culto o religión que este se lo prohíba (Art. 50 del C.C). este impedimento esta fundamentalmente dirigido contra los ministros del culto católico romano. LA NULIDAD ABSOLUTA del matrimonio contraído en violación del impedimento de orden está consagrada en la última parte del Art. 122 del C.C.
* Impedimento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS