derecho familiar y sucesorio.

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
El matrimonio y los esponsales. El concubinato.
El matrimonio se considera desde dos puntos de vista: como un acto jurídico y como un estado permanente de vida de los cónyuges. Este segundo aspecto, es efecto o consecuencia de la celebración del matrimonio como acto jurídico.
Como estado permanente de vida entre los cónyuges, el matrimonio está constituido por un conjunto de deberes yfacultades, derechos y obligaciones que se han creado en vista de los intereses superiores de la familia: la mutua cooperación y ayuda de los cónyuges y la procreación de los hijos.
En el derecho romano se definía al matrimonio, como la vida consuetudinaria entre los cónyuges que establece un consorcio para toda la vida, en él existe comunicación del derecho divino y humano.
Definición del Código deNapoleón (Concepto de Portalis): “es la sociedad del hombre y la mujer, que se unen para perpetuar su especie y para ayudarse mutuamente a llevar el peso de la vida”.
Planiol define el matrimonio como un “acto jurídico por el cual el hombre y la mujer establecen entre sí una unión, que la ley sanciona y que no pueden romper por su propia voluntad”.
En épocas muy remotas, se conoció el matrimonioen forma exogámica; los hombres de un clan o de una tribu tomaban como esposas a las mujeres de otra tribu.
El rapto pudo haber sido también una forma de matrimonio, que evoluciono, hacia el matrimonio por compra. La figura romana de la coemptio, “Es una huella del matrimonio por compra. Posiblemente la entrega de las arras en el matrimonio católico, es un antecedente de esta forma dematrimonio.
Encontramos que en los orígenes del matrimonio hay una relación de carácter social; después aparece el vínculo religioso en Roma bajo la forma de confarreatio. En todo caso, se descubre en el desarrollo de esta institución, un dato constante que es la voluntad de los consortes de convivir como marido y mujer (affectio maritalis).
Las justae nuptiae hace que la esposa ingrese al hogar delmarido y participe del culto de los dioses lares y penates, que presidían y protegían toda la vida doméstica.
Desde sus principios, la Iglesia Católica sustituyó las ceremonias paganas de celebración del matrimonio, por un rito que se apoya en los principios del Evangelio. El matrimonio católico es un sacramento que adquieren los esposos por voluntad libre y espontánea, manifestada en el acto enel que ellos son los ministros y el sacerdote testigo que da fe ante la iglesia y ante Dios, de que los consortes declaran en una ceremonia solemne su voluntad de unirse en matrimonio y de permanecer fieles a la promesa que hicieron ante Dios (promesa de presentes).
En el siglo XVI, la potestad civil recobra jurisdicción sobre las causas matrimoniales.
En el siglo XVIII, el Estado poco a pocodesconoce los efectos civiles de determinados matrimonios celebrados ante la iglesia, si no reúnen los requisitos que establecía la ley civil.
La Constitución Francesa de 1791, establece que el matrimonio es un contrato civil, y así la institución familiar queda incorporada definitivamente al derecho civil positivo sancionado por el Estado.
En nuestro país por la ley de 23 de julio de 1859quedan secularizados todos los actos relativos al estado civil de las personas, entre ellos el matrimonio. Los códigos civiles de 1870 y 1884 confirman la naturaleza civil del matrimonio y su carácter indisoluble.
La ley de divorcio de 1914, promulgada en Veracruz por Venustiano Carranza declaró disoluble por divorcio, el vínculo matrimonial. Estas disposiciones quedaron confirmadas en la Ley deRelaciones Familiares, de 12 de abril de 1917, ley que rigió para el Distrito y Territorios Federales hasta el 30 de septiembre de 1932.
El 1º. De Octubre de ese mismo año empezó a regir el Código Civil para el Distrito y Territorios Federales, que actualmente tiene vigencia.
El artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos califica al matrimonio como contrato y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho sucesorio
  • derecho sucesorio
  • Derecho Sucesorio
  • DERECHO DEL SUCESORIO
  • Derechos sucesorios
  • derecho sucesorio
  • Derecho Sucesorio
  • Derecho Sucesorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS