Derecho Familiar
Conceptos generales del Derecho de Familia
La familia
Ha existido en todas las culturas a lo largo de la historia del hombre.
La cual ha sido definida de distintas manerastales como:
a) Célula primaria.
b) Núcleo inicial de toda organización social.
c) Unidad económica como base de la seguridad material del individuo.
En consecuencia de lo anterior“familia” tiene diversas acepciones:
a) Biológico
b) Sociológico
c) Jurídico
a) Concepto biológico Es el grupo constituido por la primitiva pareja y sus descendientes, sin limitación.Involucra a todos aquellos que descienden unos de otros o de un progenitor común, generan entre si lazos de sangre.
b) Concepto sociológico Tomando en cuenta el tipo de sociedad:
1 Sociedadesindustriales: Encontramos las siguientes familias:
* Familia nuclear o elemental integrada por el esposo (padre), la esposa (madre) e hijos.
* Familia extendida Es aquella que abarca más dedos generaciones y comprende más de una familia nuclear. Se compone de los padres, hijos casados y solteros, hijos políticos y nietos.
* Familia compuesta Se basa en el matrimonio plural, esdecir, la poligamia (unión de un hombre con varias mujeres) o la poliandria (unión de una mujer con varios hombres).
¿Cuál es la diferencia entre el concepto biológico y sociológico de la familia?BIOLÓGICO | SOCIOLÓGICO |
Institución formada por el padre, la madre y los hijos. | Institución social formada por los miembros vinculados por lazos sanguíneos y los individuos unidos porintereses económicos religiosos o de ayuda. |
c) Concepto jurídico Atiende a las relaciones derivadas del matrimonio y la procreación conocidas como parentesco reconociéndoles derechos yobligaciones.
* La simple pareja constituye una familia (se establecen derechos y obligaciones).
* También sus descendientes (aunque falten los progenitores).
¿Tienen una limitación?...
Regístrate para leer el documento completo.