derecho familiar

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Derecho Familiar

Tradicionalmente se ha considerado que el Derecho de Familia es una rama del Derecho civil, pero como el derecho civil se refiere en su mayoría a un solo individuo no podíanaplicarse ciertas normas ya que la familia o el matrimonio los forman 2 o más personas, por eso se le ha denominado una rama autónoma del derecho.
Las dos instituciones fundamentales del derecho defamilia son el matrimonio y la filiación. Además, los cuerpos dedicados al derecho de familia se preocupan de la situación de las personas sujetas a la autoridad de otro.
El siguiente es un esquema delcontenido más típico del derecho de familia:
Matrimonio y sus efectos
Esponsales
Regímenes patrimoniales
Nulidad matrimonial
Separación matrimonial
Divorcio
Filiación yAdopción y sus efectos
Patria potestad
Autoridad parental
Guardas
Tutela
Curatela
Estado civil
Derecho de alimentos
Matrimonio:
El matrimonio (del latín: matrimonium) es unainstitución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres.
Filiacióny Adopción:
La filiación es el vínculo jurídico que existe entre dos personas donde una es descendiente de la otra, sea por un hecho natural o por un acto jurídico, del carácter estrictamentejurídico de la relación filial se desprenden ciertas consecuencias. En primer lugar, puede darse que no toda persona tenga una filiación o estado filial y en segundo lugar, la filiación biológica puedeperfectamente no coincidir con la filiación jurídica.
La adopción o filiación adoptiva al acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de forma tal queestablece entre ellas relaciones análogas o muy similares a las que resultan jurídicamente de la paternidad.
Estado civil:
Determinados ordenamientos jurídicos pueden hacer distinciones de estado civil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS