Derecho Familiar

Páginas: 58 (14292 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
GUIA SEMESTRAL
DERECHO FAMILIAR
FDYCS
UAEM

1.1 La familia
La familia constituye el grupo natural del cual surgen los individuos que conforman la sociedad.
Los grupos familiares han existido en todas las culturas a lo largo de la historia del hombre y dieron origen a diversos tipos de familias que reflejan una gran variedad de situaciones económicas, sociales políticas , jurídicas,etc.
Concepto Biológico. Se forma por la unión sexual de la pareja compuesta por un hombre y una mujer a través de la procreación , generando lazos de sangre, por lo tanto, deberá entenderse como el grupo constituido por la pareja primitiva y sus descendientes, sin limitación alguna.
Concepto sociológico. Es el grupo, es decir una organización social básica formada por los miembro vinculadospor lazos sanguíneos y los individuos unidos a ellos por intereses de sobrevivencia: económicos, religiosos , de ayuda , culturales, etc.
TIPOS DE FAMILIA DESDE UN ENFOQUE SOCIOLÓGICO:
* NUCLEAR:LA PAREJA Y SUS HIJOS,
* EXTENSA:LA PAREJA, SUS HIJOS, DEMAS DESCENDIENTES Y ADICIONADOS,
* MONOPARENTAL:UN PROGENITOR Y SUS HIJOS,
* RECONSTRUIDA:LA PAREJA , SUS HIJOS Y LOS HIJOS DECADA UNO.
1.1.1 Antecedentes históricos elementales
1.1.2 Concepto de familia. CONCEPTO JURIDICO. Este atiende a las relaciones derivadas de la unión de los sexos por vía del matrimonio o el concubinato y la procreación, constituidas como parentesco , así como a las provenientes de las formas de constitución y de organización del grupo familiar, a las que la ley reconoce ciertos efectos: deberes,obligaciones y derechos entre sus miembros, hasta cierto limite.
1.2 Concepto de Derecho Familiar. Conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre sí y respecto de terceros.
1.3 EL DERECHO FAMILIAR ES PRIVADO DE INTERES SOCIAL, POR QUE?
En virtud de que las relaciones familiares se dan siempreentre particulares y no con los órganos estatales, se dice que el derecho familiar se encuentra comprendido dentro del Derecho Privado y no Social, como algunos así lo consideran.
Si bien es cierto que la familia es un grupo social de interés publico en tanto se constituye la base sobre la cual se finca la sociedad y por lo tanto es de interés del estado que se constituya, consolide y funcionesolida y sanamente, también lo es que las relaciones entre los miembros de la misma son, ante todo, relaciones entre los particulares.
UNIDAD 2
EL PARENTESCO

TEMAS Y SUBTEMAS:
2.1 Concepto. El parentesco es, una relación jurídica general y permanente que se establece entre los miembros de una familia por virtud del matrimonio, del concubinato, de la filiación y de la adopción,constituyendo el estado civil o familiar de las personas.
El matrimonio, el concubinato la filiación y la adopción constituyen las fuentes de parentesco reconocidas por la legislación civil para el Distrito Federal.
2.2 Tipos de parentesco
* El consanguíneo: Este corresponde al vínculo jurídico que se establece entre personas que descienden de un mismo progenitor, o el equivalente a la adopción plena.(ART.27 CFEM).
* El de afinidad: Es aquel que se contrae por motivo del matrimonio o del concubinato, entre el varón y los parientes consanguíneos de la mujer, entre la mujer y los parientes consanguíneos del varón. (ART.28 CFEM).
GRADO Y LÍNEA DE PARENTESCO
Cada generación forma un grado, y la serie de grados se constituye la línea de parentesco.
Línea de parentesco recta o transversal: Lalínea es recta o transversal; la recta se compone de la serie de grados entre personas que descienden unas de otras, la transversal se compone de la serie de grados entre personas que, sin descender unas de otras, proceden de un progenitor o tronco común.
Clases de parentesco en la línea recta. La línea recta es ascendente o descendente:
Ascendente es la línea que liga a una persona con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS