Derecho familiar

Páginas: 15 (3556 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Licenciatura en Derecho

Sistemas Jurídicos Contemporáneos y de convivencia

Sistemas jurídicos

Es un conjunto de instituciones gubernamentales, normas jurídicas, actitudes y creencias y gentes en un país.
Sobre lo cual es el derecho su función en la sociedad y la manera en que se crea o debería crear aplicar, perfeccionar, enseñar y estudiar en esta en vigor a determinado lugar yépoca, y que en el estado establecido o creo con el objeto de regular la conducta o el comportamiento humano.

Todo sistema sea conformado con contenidos de otros en respuesta a dicha red de influencia reciprocas, la vivencia original de cada noción, así como el hecho de normatividad original de cada nación, así como el hecho de normatividad jurídica es creada mediante órganos y procedimientoslocales, es lo que le otorga la condición nacional a cada uno de los sistemas jurídicos.

Todo sistema jurídico debe reflejar fielmente el espíritu y genio de las instituciones de un pueblo. Las normas forman parte del mismo sistema jurídico, si es establecida directa o indirectamente por el soberano del sistema.

Derecho positivo

Es el conjunto de leyes escritas en un ámbito territorial queabarca toda la creación jurídica del legislador, tanto del pasado como la vigente recogida en forma de ley.
Derecho vigente

Es el conjunto de normas imperativas-atributivas, que en cierta época y en un lugar determinado la autoridad política legislativa considera obligativa, o sea es el derecho que rige en un tiempo y lugar determinado, y que no ha sido derogado o abrogado.
Derecho comparadoComprende el proceso metodológico de la comparación como los resultados de proceso análisis equiparación e incluso la indagación de los aspectos comparados es decir un problema a dado propuesta de disolución, e institución especifica. Etc.
La familia jurídica y su tradición

Con el propósito claramente practico de organizar su estudio do los sistemas jurídicos contemporáneos estos han sidoagrupados en conjuntos supranacionales denominados familia atendiendo para ello diversas categorías más o menos estables que pueden ser identificadas en todo derecho positivo así como en ciertos criterios de clasificación que enfaticen en dichas categorías.
Con el desarrollo del derecho como disciplina autónoma en el siglo XX han sido planteadas dichas diversas clasificaciones sin que en ningunas deellas por si solas y razonablemente pueda ser considerada como única y la correcta. En virtud de la amplia diversidad de sistemas jurídicos y de su naturaleza dinámica de permanente transformación ya que toda clasificación tendrá su reservas y excepciones.

Criterios para la clasificación de los sistemas jurídicos

1.- Sus orígenes históricos: es decir la peculiar personalidad derivada delpasado histórico a lo largo del cual evoluciono el sistema hasta su momento actual, dado que el desconocimiento de ese pasado le resta despectiva a la comprensión del presente.

2.- Su naturaleza jurídica: es un concepto tan esencial y abstracto que debía ser aplicado conjuntamente por aquellos procesos de creación de la norma jurídica conocidos como las fuentes generales del derecho así como losprincipios y metas de jurídicas del sistema como lo son los fundamentos filosóficos, económicos, políticos, ideológicos y sociales.

3.- Su estructura: Esto es la forma en que se realiza atreves de sus instituciones legales , características , con un marcado énfasis en las divisiones, áreas o ramas de derecho, así como el sistema judicial que lo decide, sus atribuciones y jerarquía.

4.- Suoperatividad: Derivada de la técnica y metodología privilegiadas por el sistema judicial para el desarrollo de la labor de los juristas incluida la interpretación del derecho.

5.- Su Tradición intelectual: es representada por los hábitos del pensamiento adquiridos durante el proceso de formación de juristas, hábitos que emanan del enfoque particular innecesariamente limitada, asimilando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS