Derecho. filiación y paternidad

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2008
FILIACION y PATERNIDAD

Paternidad, en el sentido jurídico, significa la relación existente entre los padres y los hijos.
La filiación, en su aplicación al derecho civil, equivale a procedencia de los hijos respecto de sus padres. Significa, pues, una relación de origen, que permite señalar una ascendencia precisa a la persona física.
1.- Filiación en sentido amplio y en sentido restringido: Sentido amplio: comprende el vínculo jurídico que existe entre ascendientes y descendientes, sin limitación de grado.
 Sentido restringido: la relación de derecho que existe entre el progenitor y el hijo., esto implica un conjunto de derechos y obligaciones que respectivamente se crean entre el padre y el hijo y que generalmente constituyen un estado jurídico.

2.- Filiación legítima: Esel vínculo jurídico que se crea entre el hijo concebido en matrimonio y sus padres. Se requiere que el hijo haya sido concebido durante el matrimonio y no que solamente haya nacido en este, pues pudo haber sido concebido antes del matrimonio. Su legitimidad se determina en virtud de su concepción, no de su nacimiento.

3.- Filiación Natural: Es la que corresponde al hijo que fue concebido cuandosu madre no estaba unida en matrimonio. Se distingue en tres diferentes formas:
 Natural simple: corresponde al hijo concebido cuando su madre no se había unido en matrimonio, simplemente el hijo fue procreado por un hombre y una mujer que pudieron unirse en matrimonio pero no se unieron.
 Natural adulterina: es concebido por la madre estando ésta unida en matrimonio y el padre es distintodel marido, o cuando el padre es casado y la madre no es su esposa.
 Natural incestuosa: el hijo es procreado por parientes en el grado que la ley impide el matrimonio, sin celebrar éste., entre hermanos, medios hermanos, tío y sobrina, tía y sobrino.

4.- Filiación legitimada: corresponde a los hijos que habiendo sido concebidos antes del matrimonio de sus padres, nacen durante él o éstos losreconocen antes de celebrarlo, durante el mismo o posteriormente a su celebración. Aquí caben dos casos.
 Para los hijos que nazcan dentro de los ciento ochenta días de celebrado el matrimonio de sus padres.
 Para los hijos que hubieran nacido antes de dicho matrimonio

5.- Filiación legitimada por ministerio de la ley: comprende el caso del hijo que nació dentro de esos ciento ochenta díasde celebrado el matrimonio y que no fue reconocido, pero que tampoco fue impugnado ejercitando el marido la acción contradictoria de paternidad, y sin que haya una declaración expresa en el Código Civil.



Maternidad y paternidad
La maternidad es un hecho susceptible de prueba directa y perfectamente reconocido. La paternidad es un hecho que no puede probarse en forma directa, sino sólopresumirse. A través de la madre es como se determina quien es el padre

Elementos de la maternidad:
1. El hecho del parto
2. La identificación entre el ser que se da a luz y el que después pretende serlo


En la filiación encontramos una situación permanente que regula el derecho y que se origina no sólo por virtud de le hecho de la procreación, sino que supone además otros elementos paraque esa relación jurídica entre el progenitor y el hijo sea una situación estable que se manifieste a través de derechos y obligaciones durante toda la vida del progenitor o del hijo y que no va a desaparecer.
El hecho jurídico de la procreación solo toma en cuenta los lazos consanguíneos del hijo con el padre y la madre, mientras que en el estado jurídico de la filiación, no correspondenecesariamente a los lazos de consaguinidad, como ocurre en el reconocimiento del hijo, aun cuando no haya vínculo consanguíneo, o en la filiación adoptiva, donde la ley da al adoptado el estado jurídico como hijo.

Filiación y los hechos jurídicos de la concepción del ser, la gestación y el nacimiento.
Con el solo hecho de ser concebido, se originan consecuencias entre el ser simplemente concebido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paternidad y Filiacion
  • Filiacion Y Paternidad
  • Filiación Judicial De Paternidad
  • Memorial Paternidad Y Filiación
  • DEMANDA DE FILIACION DE PATERNIDAD
  • FORMATO DEMANDA RECONOCIMIENTO DE FILIACION Y PATERNIDAD
  • Paternidad y filiacion
  • FILIACIÓN PATERNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS