Derecho Financiero Equipo 6

Páginas: 16 (3757 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015






“LA COORDINACIÓN FISCAL”

DERECHO FINANCIERO

Marzo del 2015
ÍNDICE

LA COORDINACIÓN FISCAL ……………………………………………………….. 3
Antecedente del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal
Qué es la Coordinación Fiscal
Bases del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal
Ley de Coordinación Fiscal


LA CONCURRENCIA TRIBUTARIA ………………………………………………… 5
El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF)LAS PARTICIPACIÓN A FAVOR DE LOS MUNICIPIOS ………………………….7
Las participaciones de los municipios, está establecida en La Ley de Coordinación Fiscal (LCF)
Ejemplo tomaremos la participación a favor de Jalisco
Diagrama


Conclusión ……………………………………………………………………………17


Bibliografía ……………………………………………………………………………18

LA COORDINACIÓN FISCAL

Antecedente del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal
• En1978 se deroga la Ley de 1953 y se aprueba una nueva Ley de Coordinación Fiscal, la cual al entrar en vigor en 1980, se constituyó en la base jurídica del actual Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF). • En 1980 se introduce el IVA y empieza a operar el SNCF, que pasa de participar a los estados impuesto por impuesto a una sólo una bolsa (la Recaudación Federal Participable (RFP) • Antes de1980 la participación era impuesto por impuesto, lo que complicaba la administración y eficiencia en la distribución de los recursos. • Se crea el concepto de RFP. • Desde 2001 se fortalece la ventanilla federal con la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF). Se le dá un carácter integral a la Coordinación Fiscal: Ingreso, Gasto y Deuda
¿Qué es la Coordinación Fiscal?
Es un acuerdode los estados y el Gobierno Federal mediante el cual éste último administra los impuestos más importantes, como el IVA, el ISR y los IEPS. A cambio reciben participaciones (un porcentaje de la recaudación federal). A través de un Convenio de Colaboración Administrativa participan en la recaudación y fiscalización de dichos impuestos, para lo cual se les transfieren facultades yresponsabilidades. Por medio de Convenios y programas de trabajo conjuntos se realiza la programación. Reciben como estímulo el 100% de lo recaudado.
El estado tiene como actividad financiera la de obtener ingresos, adminístralos y aplicarlos en satisfacer las necesidades de la sociedad.
Bases del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal:
1. La Ley de Coordinación Fiscal (LCF).
CAPITULO I
De las Participacionesde los Estados, Municipios y Distrito Federal en Ingresos Federales
Artículo 1o.- Esta Ley tiene por objeto coordinar el sistema fiscal de la Federación con las entidades federativas, así como con los municipios y demarcaciones territoriales, para establecer la participación que corresponda a sus haciendas públicas en los ingresos federales; distribuir entre ellos dichas participaciones; fijarreglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales; constituir los organismos en materia de coordinación fiscal y dar las bases de su organización y funcionamiento.
Cuando en esta Ley se utilicen los términos entidades federativas o entidades, éstos se referirán a los Estados y al Distrito Federal.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público celebrará convenio con lasentidades que soliciten adherirse al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal que establece esta Ley. Dichas entidades participarán en el total de los impuestos federales y en los otros ingresos que señale esta Ley mediante la distribución de los fondos que en la misma se establecen.
La información financiera que generen las entidades federativas y los municipios, relativa a la coordinación fiscal, sedeberá regir por los principios de transparencia y de contabilidad gubernamental, en los términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
2. La Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal (CCAMFF)
3. La Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales
4. Los Grupos Técnicos y de Trabajo
5. Los sistemas de distribución de Transferencias
6. Los Comités de Vigilancia del Sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equipo 6
  • Equipo 6
  • EQUIPO 6
  • Equipo 6
  • Equipo 6
  • Equipo No 6 copia
  • Equipo 6 Caso De Mar
  • Contexto Tarea 6 En Equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS