Derecho Financiero Unidad Uno

Páginas: 178 (44404 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Resumen




DERECHO FINANCIERO




1er parcial
















Año 2009

Mariana Chasco




UNIDAD II

RECURSOS DEL ESTADO

Los recursos públicos son aquellas riquezas que se devengan a favor del Estado para cumplir sus fines, y que en tal carácter ingresan en su tesorería.

El concepto de recurso público ha sufrido una profundatransformación, ello se debe a que el concepto sobre las funciones estatales se ha ido ampliando y se admite que el Estado debe intervenir en la economía nacional, tratando de asegurar el bienestar social y el desarrollo económico.

Así como la ciencia financiera advirtió que los gastos estatales “por sí mismos” podían producir importantes influencias en las economías nacionales, algo semejantese observó con respecto a los ingresos públicos: la sola circunstancia de que el Estado, recurriendo a sus distintas fuentes de recursos obtenga ingresos, produce decisivos efectos tanto económicos como sociales (redistribución de riquezas, aceleración de la tasa de crecimiento, estímulo o desaliento a ciertas actividades).

Además de la función de cubrir los gatos públicos, los recursospueden ser instrumentos para que el Estado desarrolle su política intervencionista en la economía general.

Los ingresos devengados a favor del Estado suelen designarse indistintamente con las palabras recurso, ingreso o entrada.

No obstante es correcto diferenciar “recurso”, que tiene el carácter de toda suma devengada, de “ingresos o entradas”, que se refieren a aquellas sumas queefectivamente entran en la tesorería.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

En el mundo antiguo las necesidades financieras eran cubiertas mediante prestaciones de los súbditos y de los pueblos vencidos, con rentas patrimoniales y por medio de monopolios estatales; se notaba un predominio de los ingresos patrimoniales provenientes de bienes del dominio particular del monarca (ej. Minas y tierras). En esta épocano se distinguía entre patrimonio del Estado y patrimonio del soberano.

En la Edad Media el patrimonio del Estado continuó confundido con el del soberano y fue la principal fuente de recursos, ya que los tributos perdieron importancia y se convirtieron en fuentes excepcionales de ingresos. Se desarrollo el sist. de regalías, contribuciones que debían pagarse al soberano por concesionesgenerales o especiales que aquél hacía a los señores feudales. También se difundieron las tasas, que los súbditos debían pagar a los señores feudales por determinados “servicios” que le prestaban éstos. Los vasallos debías pagar tributos para que los señores les permitieran ejercer profesiones o empleos, para transitar en ciertas rutas o cruzar los puentes, por utilizar las tierras del señor feudal,etc. Estas prestaciones no son estrictamente tributarias, están más vinculadas a la idea de propiedad del dominio señorial. Continúa predominando el carácter patrimonial de los ingresos.

La formación de los grandes Estados motivó profundas transformaciones en el sist. del ingreso público. El rey, para restaurar su poder, percibía rentas de sus tierras; después utilizó el sist. de “ayudas”para reclamar a sus vasallos el derecho de percibir rentas en sus respectivos dominios: en lugar de ser pagada por el señor, la “ayuda” era percibida por el rey directamente de los habitantes de los diversos dominios señoriales. Este sistema de ayudas feudales hizo surgir la concepción del impuesto moderno.

Primitivamente el impuesto se fundamentaba sólo en la soberanía absoluta del rey.Predominaba una concepción autoritaria y arbitraria con respecto al impuesto, y esa arbitrariedad comenzó a despertar resistencia en las clases menos pudientes.

Después de la Revolución Francesa, esta concepción se modificó. Surgieron las ideas liberales que repudiaban la discrecionalidad y el autoritarismo y que querían encontrar justificativos éticos en el impuesto, considerándolo como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS FINANCIEROS UNIDAD I
  • Derecho financiero
  • Derecho financiero
  • derecho financiero
  • Derecho Financiero
  • Derecho financiero
  • DERECHO FINANCIERO
  • derecho financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS