Derecho Financiero Venezolano

Páginas: 15 (3569 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN

Al tratar el aspecto jurídico de la actuación del Estado referente al fenómeno financiero, frecuentemente se alude al Derecho Financiero, Derecho Fiscal y Derecho Tributario, conceptos que es necesario diferenciar. En ocasiones se utilizan estas denominaciones indiferenciadas sus matices, lo cual podrá ser tolerable cuando se habla desde fuera de la especialidad pero no cuando sesitúa el estudio en la especialidad misma. Por ello llevaremos a cabo un breve análisis y síntesis de la noción de lo financiero, con el objeto de precisar sus alcances y estar en posibilidad de diferenciar el campo de estudio que comprende esta disciplina.
Existe diversidad de opiniones en cuanto al origen de la palabra finanza, de la cual deriva financiero, ya que algunos consideran queproviene de la voz griega “finos”, la cual pasa al latín, finis, que significa fin, término, y en Derecho marca el fin de las operaciones jurídicas, es decir, al pago; otros afirman que derivan de la palabra francesa finances del antiguo fines (finiquitar, pagar); hay quienes también consideran que se originó de la alemana finantz (atesoramiento), y otros de la sajona fine (tributo).
Podemos desprenderque la palabra finanza, y en consecuencia lo financiero, revelan un hondo sentido económico que se refiere al movimiento de dinero, es decir, a las transacciones monetarias tanto de individuos y empresas particulares como de las entidades gubernamentales, y podemos concluir que mediante el calificativo públicas, puede limitarse el significado de las finanzas para referirse exclusivamente a laactividad estatal, abarcando el ciclo completo de ingreso-gasto.





ORIGEN DEL DERECHO FINANCIERO

Rheinfeld lo define a principios del siglo XX como:
¨Las normas del derecho público positivo que tienen por objeto la reglamentación de las finanzas de las colectividades públicas con administración propia existentes en el interior de aquél¨.
Rheinfeld:
1) Señaló la necesidad de estudiarla materia desde el punto de vista jurídico
2) Lo diferenció del derecho administrativo y del derecho privado
3) Planeó la necesidad de considerarlo una rama jurídica independiente
4) Sostenía que el derecho financiero debía ser caracterizado como un derecho público cuyas relaciones e instituciones jurídicas podían ser extrañas al derecho privado.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO FINANCIEROLa obtención de ingresos.
La gestión de estos recursos.
El gasto que se hace de dichos recursos para el mantenimiento de los servicios públicos.
Sobre le base de ello podemos definir la actividad financiera, aquella actividad que desarrolla el estado y demás entes públicos para la realización de los gastos inherentes a las funciones que les están encomendadas, así como para la obtención delos ingresos necesarios para hacer frente a dichos gastos.



DESARROLLO DEL DERECHO FINANCIERO

El derecho financiero o lo que en la actualidad se entiende por él no ha sido producto de un proceso de generación espontánea. Los tributos, el patrimonio del Estado y los presupuestos del gobierno han existido desde la época de la monarquía retornándonos a la época de las retribuciones a lacorona y el diezmo correspondiente del clero
Tanto en la antigüedad como en la edad media nos encontramos ante una actividad financiera de escasa entidad, ello es reflejo de la escasez de cometidos asumidos como fines públicos por las organizaciones públicas territoriales vigentes en aquel momento. En este sentido los poderes públicos se centraron en tareas esencialmente bélicas y fueron ajenos alcumplimiento de asistencia sanitaria o docente, en definitiva no existía un sistema de ingresos estable y permanente porque no existían fines a cumplir por los poderes públicos.
A partir del siglo XV con el surgimiento de un fenómeno cultural llamado "El Renacimiento" se produce un cambio esencial en las pautas de comportamiento sociales. Surge el estado moderno y con al también surge una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Los Venezolanos
  • Derecho venezolano
  • el derecho venezolano
  • el derecho venezolano
  • Derecho venezolano
  • derecho venezolano
  • derechos de los venezolanos
  • Sitema financiero venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS