Derecho financiero

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
CONCEPTO DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO:
Partimos de la actividad financiera del estado (ingresos-gastos). Derecho financiero (derecho tributario y derecho presupuestario) derecho tributario.PERTENECE AL DERECHO PÚBLICO
La actividad financiera es el conjunto de actos que realiza el estado u otro ente público para obtener los ingresos y realizar los gastos necesarios para alcanzar susfines. Estos son satisfacer las necesidades públicas.
Es esta una actividad compleja que necesita estar regulada por normas de derecho.
Derecho financiero: es la rama del derecho que regula la actividadfinanciera del estado y de los entes públicos. Es la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático de las normas que regulan los recursos económicos, que el estado y los demás entes públicospueden emplear para el cumplimiento de sus fines.
Derecho tributario: es aquella parte del derecho financiero que regula y disciplina los tributos. Es aquella rama del derecho que expone losprincipios y las normas relativas al establecimiento y recaudación de los tributos, y también analiza las relaciones jurídicas que de ello resultan.
LAS FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO
Fuentes del derecho:son las formas o modos de manifestarse externamente el derecho positivo (normas).
En primer lugar de estas normas esta la CONSTITUCION.
En segundo lugar están los tratados internacionales, cabedestacar unos tratados bilaterales que son los convenios para evitar la doble imposición (doble pago en cada país) y la evasión fiscal.
En Tercer lugar situamos a las leyes. La ley es la fuente másimportante del derecho tributario, en su rango. Es importante porque en el ámbito tributario rigen dos principios, el principio de legalidad y el principio de reserva de ley:
 PRINCIPIO DE LEGALIDAD:Consiste en que los tributos tienen que ser establecidos o creados por normas con rango de ley. Estas normas solo pueden ser dadas por el poder legislativo
 PRINCIPIO DE RESERVA DE LEY:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho financiero
  • derecho financiero
  • Derecho Financiero
  • Derecho financiero
  • Derecho financiero
  • Derecho financiero
  • derecho financiero
  • Derecho Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS