Derecho Financiero

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
AMPARO EN MATERIA AGRARIA.
La expresión agrario o agraria, procede del vocablo latino agrarius, que a su vez procede de ager, agri, que significa campo, se trata de un adjetivo que aludo a lo perteneciente o relativo al campo.

En consecuencia la materia agraria es aquella en la que se versan los intereses jurídicos que derivan del campo, aprovechamiento de la tierra para fines agropecuarios.

Elamparo en materia agraria se refiere al juicio de amparo que se instaura por las personas dedicadas al aprovechamiento de la tierra, para fines agropecuarios y, respecto de actos de autoridad estatal presuntamente violatorios del cauce marcado por el artículo 103 constitucional.

TERMINO PARA INTERPONER LA DEMANDA DE AMPARO:

- En cualquier tiempo: Si privan parcial, temporal o definitivamente dela propiedad, posesión o disfrute de sus derechos agrarios a un núcleo de población ejidal o comunal.
- De 30 días: Cuando causan perjuicio a los derechos individuales del ejidatario o comunero.

La notificación en materia agraria.
Cuando una actuación procesal (acuerdo de trámite, sentencia o resolución) ha de notificarse de manera personal, el fedatario debe verificar que la parte a notificar,haya señalado domicilio [Sic] ubicado en la población en que tenga su sede el Tribunal o las oficinas de la autoridad municipal del lugar donde viva, de conformidad con el párrafo quinto del artículo 173 de la Ley Agraria. Cuando se haya cumplido con tal señalamiento, el secretario o actuario deberá acudir a la dirección mencionada a efecto de entenderse personalmente con quien se haya señaladoexpresamente para que tenga conocimiento de la resolución a notificar.
En caso de que en ese momento no se encontrare el interesado ni su representante o autorizado para oír y recibir notificaciones, la Ley Agraria autoriza a realizar dicha notificación mediante instructivo.
En la práctica el actuario procede a fijar dicho instructivo en la puerta del domicilio, finca, oficina, etc., señalada paraoír y recibir notificaciones, realizándolo generalmente ante la presencia de un testigo quien puede firmar de conformidad, fundando tal actuación en el párrafo quinto del artículo 173 de la Ley Agraria. En nuestra opinión, la notificación por instructivo ante la ausencia de la persona buscada, puede llevarse a cabo sin necesidad de testigo alguno, más sin embargo en nada afecta la presencia y firmadel mismo.
Se notificará personalmente:
 
I.- El auto que deseche la demanda;
II.- El auto que decida sobre la suspensión;
III.- La resolución que se dicte en la audiencia constitucional;
IV.- Las resoluciones que recaigan a los recursos;
V.- Cuando el Tribunal estime que se trata de un caso urgente o que, por alguna circunstancia se puedan afectar los intereses de los núcleos de población ode ejidatarios o comuneros en lo particular, y
VI.- Cuando la Ley así lo disponga expresamente.

SUPLENCIA DE LA QUEJA.

Deberá suplirse la deficiencia de la queja y la de exposiciones, comparecencias y alegatos, en los juicios de amparo en que sean parte como quejosos o como terceros, las entidades o individuos agrarios; así como en los recursos que los mismos interpongan con motivo de dichosjuicios.

DESISTIMIENTO

AMPARO EN MATERIA AGRARIA. PARA QUE PROCEDA EL DESISTIMIENTO DE LA DEMANDA, TRATÁNDOSE DE ACTOS QUE AFECTEN LOS DERECHOS COLECTIVOS DEL NÚCLEO DE POBLACIÓN EJIDAL O COMUNAL ES REQUISITO INDISPENSABLE QUE PREVIAMENTE SEA ACORDADO POR LA ASAMBLEA GENERAL DEL EJIDO.

EL SOBRESEIMIENTO Y CADUCIDAD DE LA INSTANCIA
EL SOBRESEIMIENTO: Es un acto procesal proveniente de lasautoridades jurisdiccionales que concluye definitivamente una instancia, pero esta terminación se efectúa sin haberse llegado al estudio del fondo del asunto.

CADUCIDAD DE LA INSTANCIA: Es la falta de interés jurídico por parte del quejoso, en el negocio judicial, o los vicios de que está afectada la acción deducida.

1. EL SOBRESEIMIENTO POR DESISTIMIENTO DE LA DEMANDA DE AMPARO

Cuando falta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho financiero
  • derecho financiero
  • Derecho Financiero
  • Derecho financiero
  • Derecho financiero
  • Derecho financiero
  • derecho financiero
  • Derecho Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS