derecho financiero

Páginas: 20 (4872 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
CREDITO PUBLICO: Reflexiones sobre sus características y contenido.Naturaleza.Clasificación.
Autor Lic, Magíster  Miguel Angel Aquino
Contador Público.
maquino@iefer.org.ar
Bibliografía  básica:
Dino Jarach : Finanzas Públicas y Derecho Tributario. Segunda edición. Abeledo - Perrot
DUE , John F. y Friedlander. Análisis económico de los impuestos y del sector público”. Editorial El Ateneo1977.
 El presente trabajo tiene como finalidad servir de guía de estudios. Es una presentación del contenido de los libros de los autores citados, en tal sentido  se requiere profundizar los conceptos y contenido a través de la bibliografía básica consignada a los fines de una comprensión cabal del tema analizado.
 
CREDITO PUBLICO
Cuando hablamos de crédito público no nos referimos a aspectospolíticos, ni económicos. La palabra crédito proviene del latín “credere” que quiere decir tener fe, confianza.
En el crédito público la fe o confianza que se brindase a un estado es por la fe institucional que demuestra,  el respeto por los derechos humanos y la ley, además por el cumplimiento de las convenciones internacionales.
Esta es la confianza que inspira un Estado, además se debe teneren cuenta la seriedad y unidad de conducta, el compromiso de gestiones anteriores y el buen orden de la hacienda pública.
 
1) DEFINICION:
Por crédito público puede entenderse la aptitud política , económica y jurídica, también moral , de una Estado para obtener dinero o bienes en préstamo basada en la confianza de que goza por su patrimonio, los recursos de que pueda disponer y su conducta,como así también en la honestidad del cumplimiento de sus obligaciones.
También podemos decir que es la capacidad o facultad que tiene el Estado para contraer deudas. Esta facultad está basada en la confianza que el deudor cumplirá el compromiso contraído al solicitarlo. El crédito aparece entonces,  como financiación de aquellas erogaciones no corrientes.
Cuando hablamos de empréstito, lohacemos en forma genérica, amplia, comprendiendo no solamente a obligaciones a largo plazo, sino  a mediano y corto plazo.
 
2-NATURALEZA ECONOMICA
Los clásicos decían que el crédito público aniquilaba el capital, pero modernamente se dice que es una transferencia de medio financieros de los particulares hacia el Estado.
Para los clásicos el crédito público era soportado por generaciones futuras,pero en realidad quienes  lo soportan son las generaciones presentes ya que el estado resta a ellos la capacidad de consumo e inversión, las generaciones futuras solo tendrán una operación de transferencia, porque se detrae a unos para devolver a otros.
a-Teoría clásica
Para los clásicos el empréstito era un recurso de carácter extraordinario y suponía siempre un endeudamiento del país que debíanpagar las generaciones venideras.
También se decía que el crédito público es igual al privado, y lo que varía es el sujeto, algunas condiciones, la magnitud y las garantías.
b-Teoría moderna
Hoy ese enfoque ha cambiado, el empréstito es un recurso de tipo normal, como lo es el impuesto, es decir que  el Estado examinará los criterios para adoptar uno u otro recurso en determinado momento.
Deacuerdo a algunos economistas de la escuela moderna, sería un procedimiento en ciertos casos menos oneroso que el impuesto, y  tampoco afectaría al capital nacional si no incidiera en las generaciones futuras.
Otra visión es que los modernos no asimilan el crédito público al privado. Son diferentes las relaciones contractuales que se generan. En el crédito privado se respeta a las voluntades delas partes, y en el público se debe respetar la voluntad del Estado. (Punto de vista jurídico)
 
-PUNTO 2. DEUDA PUBLICA-CONCEPTO-CLASIFICACION
 
Es la materialización de la aptitud del estado de contraer deudas, es cuando el Estado hace uso de su crédito y obtiene los recursos que requería. La deuda pública está representada por todos los compromisos monetarios externos e internos, directos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho financiero
  • derecho financiero
  • Derecho Financiero
  • Derecho financiero
  • Derecho financiero
  • Derecho financiero
  • derecho financiero
  • Derecho Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS