Derecho Financiero

Páginas: 24 (5809 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”
DERECHO FINANCIERO

ALUMNO: LINCOLN AUGUSTO RAMIREZ RODRIGUEZ

CURSO: DERECHO FINANCIERO

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°: 01, 02

ESCUELA PROFESIONAL: DERECHO

HUANUCO – PERU
2013



INTRODUCION

La actividad financiera es el conjunto de actos que realiza el estado y demás entes públicos con el único finde obtener ingresos de manera que puedan realizar los gatos necesarios a la hora de satisfacer las necesidades públicas, de esta actividad se derivan diferentes derechos entre los cuales tenemos el derecho financiero y el derecho tributario.

El derecho financiero es aquel que regula la actividad financiera del estado además del estudio sistemático de las normas que regulan los recursoseconómicos se pueden emplear para el cumplimiento de sus fines y el derecho tributario es aquel que regula las normas relativas para la recaudación de tributos además de analizar las normas jurídicas que de ello resulta.

En el siguiente trabajo ampliaremos los conocimientos acerca del tema ya antes mencionado tratando ciertos puntos, entre los cuales tenemos: la evolución, naturaleza, clasificación,objetivos e importancia de la actividad financiera, también hablaremos del poder tributario, fuentes, potestad, competencia de los tributos, entre otros.

INDICE:

1. IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DL ESTADO

2. DIFERENCI ENTRE FONANZAS PUBLICAS Y FINANZAS PRIVADAS

3. CLASES DE TRIBUTOS

4. OBJETO DE LA POTESTAD TRIBUTARIA DEL ESTADO

5. PRINCIPIOS DELPRESUPUESTO

6. CUADROS SINOPTICOS

7. ULTIMA ORDENANZA TRIBUTARIA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANUCO

8. ANALISIS DE LA ULTIMA ORDENANZA TRIBUTARIA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANUCO

9. CONCLUSIONES

10. BIBLIOGRAFIAS

1. IMPOTANCIA DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
CONCEPTO
Es el conjunto de operaciones del estado, que tienen por objeto, tanto laobtención de recursos, como la realización de gastos públicos necesarios para movilizar funciones y servicios que satisfagan necesidades de la comunidad.
CARACTERES DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA
La actividad financiera además de tener como objeto obtener ingresos y realizar gastos para que el estado satisfaga sus necesidades, cumple otras finalidades públicas:
* a) Instrumentalidad: La actividadfinanciera no constituye un fin en si misma, no atiende directamente la satisfacción de las necesidades colectivas. Sino que cumple un fin instrumental para el desarrollo de otras actividades. Obtiene recursos para realizar gastos que cubran las distintas necesidades públicas.
b) Otro carácter de la actividad financiera, es que reconoce como único sujeto activo al estado, si bien hay otros sujetosimportantes que obtienen recursos y realizan gastos como la iglesia, quedan excluidos de este tipo de actividad.
Estado comprende tanto al estado nacional, como a los estados provinciales y municipales representando así toda la sociedad jurídicamente organizada. Ha el se hallan sometidas todas las personas, entidades nacionales y extranjeras vinculadas por razones de pertenencia política,económica y social.
c) Otro carácter distintivo de la actividad financiera, es que está integrada por tres actividades parciales diferenciadas:
* C.1 La planificación, tanto de los recursos como de los gastos públicos, que se materializa en el instituto del "presupuesto";
C.2 La obtención de los ingresos públicos, lo cual implica una decisión respecto de cómo, cuando y de dónde obtenerlos; comotambién un análisis sobre cuáles serán las consecuencias de esta actividad sobre la economía y el orden social;
C.3 La aplicación o inversión los recursos, las erogaciones e inversiones públicas, suponen también un análisis sobre los efectos que las mismas producirán en la economía y en el orden social.
Este orden es solamente didáctico, por que en la realidad la actividad financiera del estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho financiero
  • derecho financiero
  • Derecho Financiero
  • Derecho financiero
  • Derecho financiero
  • Derecho financiero
  • derecho financiero
  • Derecho Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS