derecho fisc

Páginas: 35 (8536 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
TEORIA DEL DERECHO FISCAL


MÓDULO I

Unidad 1. La Actividad Financiera del Estado.

1.1. Concepto.
El Estado, a través de la Actividad Financiera, obtiene los recursos necesarios para sufragar el gasto público destinado a satisfacer las necesidades colectivas.
La obligación de contribuir establecida en el Articulo 31 fracción IV constitucional, se desprende que el gasto publico tienecomo fin la recaudación. No obstante, el gasto público no debe ser el limite de la recaudación sino que debe ser la capacidad contributiva de los sujetos pasivos.
Art. 31.-Son obligaciones de los mexicanos: ..............
IV.- Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa quedispongan las leyes.

1.2. Fases en que se desarrolla.
1. Obtención de recursos, que pueden provenir de la ejecución de actividades, tanto del Derecho Público, como del Derecho Privado.
En el primer caso, y como ejemplo, podemos citar la recaudación de contribuciones y la recepción de préstamos externos.
2. La administración de los ingresos obtenidos, por parte de las autoridades y entidadescompetentes, ejerciendo funciones públicas o privadas.
3. El desarrollo del gasto público, en la forma y términos fijados por las leyes administrativas correspondientes, debiendo satisfacer los fines previamente señalados, siempre en provecho de los gobernados.

1.3. Aspectos.
a) Aspecto Económico.
La actividad financiera tiene, indudablemente, una dimensión económica “por cuanto que ha deocuparse de la obtención o inversión de los recursos de esta índole, necesarios para el cumplimiento de aquellos fines” (Sáinz de Bunjada)
b) Aspecto Sociológico.
Este aspecto resulta de que el régimen de los tributos de los gastos públicos ejerce una determinada influencia, más o menos decisiva, sobre los grupos sociales que operan dentro del Estado.
c) Aspecto Político
Como la actividadfinanciera es parte de la administración pública y ésta a su vez tiene como fin el beneficio público, por lo tanto la actividad financiera es política. Pugliese sostiene que la actividad financiera tiene naturaleza política porque político es el sujeto agente, políticos son los poderes de los que éste aparece investido, políticos son también los fines, para cuya obtención se desarrolla la actividadfinanciera.
d) Aspecto Jurídico.
Como la actividad financiera que realiza el estado es una rama de la actividad administrativa y como tal se encuentra sometida por el Derecho Positivo.

Conclusiones: Es
POLÍTICO por el ente público que lo produce.
ECONÓMICO por los medios empleados.
JURÍDICO por la forma que actúa y se desenvuelve.
SOCIOLÓGICO por los elementos sociales a los que afecta.PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
1. SOLIDARIDAD: Cooperación efectiva regulada por las leyes y garantizada por la autoridad para la consecución del Bien Común.

2. SUBSIDIARIDAD: Una autoridad superior solo debe intervenir para suplir la debilidad o la ineficiencia de rangos inferiores. Es ilícito quitar a los particulares lo que pueden realizar para la comunidad, también es injusto y grave para el ordensocial confiar a una sociedad mayor, lo que pueden hacer comunidades menores.

La prosecución del bien común constituye la razón misma de ser de los poderes públicos, los cuales están obligados a actuarlo, reconociendo y respetando sus elementos esenciales y sus situaciones históricas.

1.4. Diferencias con la Actividad Privada.

ESTATAL
PRIVADA
NO ES LUCRATIVA
ES LUCRATIVA
COACTIVACONVENIO
MONOPÓLICA
LIBRE EMPRESA
COMPLEMENTARIA de la privada por los
servicios públicos que le presta
Necesidad que DEBE satisfacerse
Necesidad que PUEDE satisfacerse
NO REPRODUCTIVA
REPRODUCTIVA
Ingresos provenientes de los Tributos
Ingresos provenientes del capital y del trabajo
Principal Objetivo: bienestar de la población
Principal Objetivo: bienestar personal





Unidad 2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho fisca
  • fuentes de derecho fiscas
  • derecho fisca
  • Derecho fiscañ
  • Derecho Fisca
  • fisco agenda derecho
  • Ensayo Derecho Fiscañ
  • Fisca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS