Derecho fiscal antecedentes

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
RESUMEN: UNIDAD1 “GENERALIDADES”
1.1 Antecedentes Los Aztecas

Las primeras manifestaciones de tributación en México aparecen en los códices aztecas, en los cuales se registró que el rey deAzcapotzalco, pedía como tributo a los Aztecas, una balsa sembrada de flores y frutos, además una garza empollando sus huevos y al momento de recibirla ésta debería estar picando un cascarón; a cambioellos recibirían beneficios en su comunidad. Los tributos a que estaban obligados los pueblos sometidos a los Aztecas eran de dos tipos: 1) En especie o mercancía (impuesto según provincia, supoblación, riqueza e industria); 2) Tributos en servicios especiales que estaban obligados a prestar los vecinos de los pueblos sometidos.

México Independiente

Antonio López de Santa Anna decreta unacontribución de un real por cada puerta y cuatro centavos por cada ventana de las casas, decreta, también, un impuesto de dos pesos mensuales por cada caballo frisón (robusto) y un peso por cadacaballo flaco; además, un peso al mes por la posesión de cada perro.

El Porfiriato

Porfirio Díaz duplicó el Impuesto del Timbre, gravó las medicinas y cien artículos más, cobraron impuestos poradelantado; recaudó 30 millones de pesos, pero gastó 44. En este período se generó la deuda externa en alto grado; se pagaban muchos intereses.

La Revolución

Los mexicanos dejaron de pagar impuestos,dado que estaban ocupados en las armas. Siete años de irregular desempeño por parte de la Secretaría de Hacienda, pues aun cuando seguía utilizado los procedimientos establecidos, los jefes militaresexigían desembolsos de dinero, para aquellos bienes como armas y municiones, requerían, entonces, de "préstamos forzosos" en papel moneda y oro.
Después de la guerra, vino la necesidad dereorganizar la administración y retomar las finanzas públicas en México. Algunos cambios importantes en el sistema, fueron incrementar los impuestos a los artículos nocivos para la salud: 40% para bebidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Del Derecho Fiscal
  • Antecedentes Del Derecho Fiscal
  • Antecedentes derecho fiscal
  • Antecedentes del derecho fiscal en méxico
  • Antecedentes y principios del derecho fiscal
  • Antecedentes del derecho fiscal
  • antecedentes del derecho fiscal
  • Antecedentes del derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS