Derecho fiscal basico

Páginas: 42 (10348 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
TEMARIO

I. FUNCIONES DEL ESTADO Y LA RECTORÍA ECONÓMICA

1. Política Financiera en México

a) La Rectoría Económica

2. Finanzas Públicas

a) Definición
b) Clasificación

3. Definición de Derecho Fiscal

a) Definición de Derecho Impositivo
b) Definición de Derecho Tributario

II. LOS INGRESOS PÚBLICOS

1. La Ley de Ingresos Federación para el ejercicio 2010

a)Ingresos Ordinarios
b) Ingresos Extraordinarios

2. Presupuesto de Egresos

3. La Hacienda Pública

4. Gasto Público

III. ANTECEDENTES DE LAS CONTRIBUCIONES

1. Definición

2. Principios Constitucionales

3. Estructura Jurídica Normativa que rige en Materia de Contribuciones

4. El Derecho Fiscal y sus relaciones con otras ramas

5. Fuentes del Derecho Fiscal

6.Efecto de las Contribuciones

7. Clasificaciones de los Impuestos

8. Elementos de las Contribuciones

a) Sujetos

b) Objeto

c) Base

d) Taza

IV. OBLIGACIÓN FISCAL

1. Definición

2. Clasificación de las Obligaciones

3. Nacimiento

a) Hecho Imponible
b) Hecho Generador

4. Crédito Fiscal

5. Formas de extinguir el Crédito Fiscal

ARTICULO 25.Corresponde al estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que este sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una mas justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuyaseguridad protege esta constitución. El estado planeara, conducirá, coordinara y orientara la actividad económica nacional, y llevara a cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta constitución. Al desarrollo económico nacional concurrirán, con responsabilidad social, el sector público, el sector social y el sector privado,sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la nación. El sector publico tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el articulo 28, párrafo cuarto de la constitución, manteniendo siempre el gobierno federal la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan.. Asimismo, podrá participar por si ocon los sectores social y privado, de acuerdo con la ley, para impulsar y organizar las áreas prioritarias del desarrollo.
Bajo criterios de equidad social y productividad se apoyara e impulsara a las empresas de los sectores social y privado de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando suconservación y el medio ambiente. La ley establecerá los mecanismos que faciliten la organización y la expansión de la actividad económica del sector social: de los ejidos, organizaciones de trabajadores, cooperativas, comunidades, empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores y, en general, de todas las formas de organización social para la producción, distribución yconsumo de bienes y servicios socialmente necesarios. La ley alentara y protegerá la actividad económica que realicen los particulares y proveerá las condiciones para que el desenvolvimiento del sector privado contribuya al desarrollo económico nacional, en los términos que establece esta constitución.

ARTICULO 28. En los estados unidos mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticasmonopolicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a titulo de protección a la industria. En consecuencia, la ley castigara severamente, y las autoridades perseguirán con eficacia, toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesario y que tenga por objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones basicas del derecho fiscal o tributario
  • Contabilidad fiscal y derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS