Derecho Fiscal Mexicano

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Concepto de Derecho Fiscal:
Entendemos por materia fiscal todo lo relativo a los ingresos del Estado provenientes de las contribuciones y a las relaciones entre el propio Estado y los particulares,considerandos en su calidad de contribuyentes. Por ello, coincidimos con el criterio que sobre este punto ha sostenido de manera constante la Suprema Corte de Justicia de México, el cual puedeobservarse, entre otras en las siguientes tesis:
Fiscal. Por fiscal debe entenderse lo perteneciente al Fisco; y Fisco significa, entre nosotros, la parte de la Hacienda Pública que se forma con lascontribuciones, impuestos o derechos, siendo autoridades fiscales las que tienen intervención por mandato legal, en la cuestación, dándose el caso de que haya autoridades hacendarias que no son autoridadesfiscales pues aun cuando tengan facultades de resolución en materia de hacienda, carecen de actividad en la cuestación, que es la característica de las fiscales, viniendo a ser el carácter de autoridadhacendaria, el género, y el de autoridad fiscal, la especia.

Materia Fiscal. Por materia fiscal debe entenderse lo relativo a la determinación, la liquidación, el pago, la devolución, la exención,la prescripción o el control de los créditos fiscales o lo referente a las sanciones que se impongan por motivo haberse infringido las leyes tributarias.

Actividad Financiera del Estado:

Laorganización y funcionamiento del Estado supone para este la realización de gastos y la procura de los recursos económicos indispensables para cubrirlos, lo cual origina la actividad financiera delEstado. Lo financiero es la actividad del Estado consistente en determinar el costo de las necesidades estatales y las generales de los habitantes de un país, la determinación de los medios dinerariospara atenderlas y su forma de obtención, la obtención misma de aquellas necesidades.

La actividad financiera del Estado es aquella relacionada con la obtención, administración o manejo y empleo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho fiscal mexicano
  • Fuentes del derecho fiscal mexicano
  • Fundamentos del derecho fiscal mexicano y actividad financiera del estado
  • Derecho Fiscal Mexicano
  • derecho fiscal mexicano
  • Cuestionario derecho fiscal mexicano
  • Introduccion al derecho fiscal mexicano
  • Derecho fiscal mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS