Derecho fiscal normas constitucionales

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
TEMA 2.- NORMAS CONSTITUCIONALES Y GARANTIAS INDIVIDUALES EN MATERIA FISCAL.
TEMA 2.1 | EL ARTÍCULO 31, FRACCIÓN IV CONSTITUCIONAL. |
INTRODUCCIÓN.

Para que exista una contribución antes debe existir una carga tributaria y ésa se debe encontrar de manera expresa en la ley, de tal modo que no quede margen a la arbitrariedad de impuestos.

Por muy poderosa que sea la potestad tributaria dela autoridad fiscal, no por eso puede actuar a su libre albedrío, por el contrario, debe sujetarse a diversas disposiciones constitucionales.

Del análisis de tales disposiciones se desprenden las reglas administrativas que las autoridades fiscales están obligadas a observar, las cuales se encuentran previstas en el Art. 31 fracc. IV, constitucional:

ARTICULO 31 CONSTITUCIONAL

PRINCIPIOFUNDAMENTAL.
IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Derivado del estudio de este artículo algunos estudiosos del Derecho han señalado los Principios Constitucionales de las Contribuciones:

Principio de la Finalidad u Objeto. Todacontribución deberá ser destinada siempre al gasto público.

Principio de Justicia. La contribución deberá ser proporcional y equitativa.

Principio de Legalidad. La Contribución deberá ser establecida en una ley que emane del proceso legislativo.

Principio de Generalidad. La Contribución se referirá invariablemente a todos los mexicanos.

Por gastos públicos no deben entenderse todos los quepueda hacer el estado, sino aquellos destinados a satisfacer las funciones y servicios públicos. Se está refiriendo a que los impuestos federales se aplicaran exclusivamente para los gastos de la federación, los del distrito federal para éste, etc.

TEMA 2.2.- LOS NUMERALES 73, 74 Y 76 DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL.

ARTICULO 73 CONSTITUCIONAL

FRACCION VII DEL ARTÍCULO 73
Para imponer lascontribuciones necesarias a cubrir el Presupuesto;

FRACCIÓN XXIX
Esta fracción establece un principio constitucional para los impuestos con apoyo en consideraciones económicas. Asi mismo concede facultades exclusivas al congreso de la unión para establecer impuestos sobre el comercio exterior, el aprovechamiento y explotación de los recursos naturales comprendidos en los parraos cuarto y quinto delart. 27 sobre instituciones de crédito y sociedades de seguros, sobre servicios públicos concesionados o explotados directamente por la federal y especiales sobre energía eléctrica, producción y consumo de tabacos labrados, gasolina y otros productos derivados del petróleo cerillos y fósforos, aguamiel y productos de su fermentación, explotación forestal, y producción y consumo de cerveza.
Leotorga la facultad para establecer contribuciones sobre los actos, actividades o bienes de control exclusivo de la Federación.

ARTÍCULO 74 CONSTITUCIONAL

FRACCION IV
Al comenzar la fracción VII del art. 73 se hizo referencia a la fracción IV del art. 74 que dispone que son facultades exclusivas de la cámara de diputados entre otras, las de examinar, discutir y aprobar anualmente elpresupuesto de egresos de la federación y el del departamento del distrito federal. La importancia de esta fracción radica en que primero deben discutirse las contribuciones que a su juicio deben decretarse para cubrir dichos presupuestos, y además, revisar la cuenta pública del año anterior.

Para ello requiere previamente la existencia al menos del Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación.Asimismo, el Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara correspondiente las iniciativas de leyes de ingresos y los proyectos de presupuesto La vigencia de la Ley de Ingresos es anual.

ARTÍCULO 76 CONSTITUCIONAL

Son facultades exclusivas del Senado:

I. Analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal con base en los informes anuales que el Presidente de la República y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas constitucionales en materia fiscal
  • Principios Constitucionales Del Derecho Fiscal
  • Derecho Constitucional Fiscal
  • DERECHO FISCAL Y CONSTITUCIONAL EN MÉXICO
  • Derecho Fiscal y Constitucional de México
  • Principios Constitucionales Del Derecho Fiscal
  • Articulos Constitucionales Relacionados Con El Derecho Fiscal
  • servicio de Policía con las normas constitucionales e internacionales de Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS