Derecho fiscal

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
PRIMER CUESTIONARIO
DERECHO FISCAL
1.-PROPORCIONE USTED EL CONCEPTO DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO.
R= Es laque constituye un fenómeno económico, político, jurídico y sociológico. Económico porque se trata de la obtención, administración o manejo y empleo de recursos monetarios .Político porque forma parte de la actividad del Estado, como entidad soberana, para el cumplimiento y logrode sus fines. Jurídico porque en un Estado de Derecho se encuentra sometida al Derecho Positivo. Sociológico por la influencia que ejerce y los efectos que produce sobre los diversos grupos de la sociedad que operan dentro del Estado.
2.-INGRESOS DEL ESTADO SEGÚN BIELSA
R= Las clasifica en tres grupos:
a) Nacionales , provinciales y municipales
b) Ordinarios y extraordinariosc) Originarios y derivado
3.-CLASIFICACION DE ACUERDO A LA LEGISLACION MEXICANA
R=Se clasifican en: Impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos, aprovechamientos y mejoras.
4.- ¿QUE SON LAS EXACCIONES PARAFISCALES?
R= Bajo esta denominación se agrupan contribuciones que reciben las más variadas denominaciones , en el Derecho positivo , tales como tasas,contribuciones , aportes, cuotas, cotizaciones, retribuciones, derechos, cargas, etcétera.
5.-PROPORCIONE USTED EL CONCEPTO DEL DERECHO FISCAL
R= Debe entenderse lo relativo a la determinación, la liquidación, el pago, la devolución, la exención, la prescripción o el control de los créditos fiscales o lo referente a las sanciones que se impongan por motivo de haberse infringido las leyestributarias.
6.-RELACIONES DEL DERECHO FISCAL CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO Y EXPLIQUE CON LA DEL DERECHO CIVIL.
R=El derecho fiscal se encuentra ampliamente relacionado con otras ramas del derecho, de las que ha tomado principios generales, así como conceptos e instituciones jurídicas, elementos todos que el derecho fiscal ha adaptado a sus finalidades.
Derecho Civil: De esta rama ha tomadonumerosos conceptos, entre ellos, obligación, responsabilidad, domicilio, residencia, pago, prescripción, compensación, etc.
7.- DIGA USTED LAS FUENTES DEL DERECHO FISCAL DE ACUERDO A LA EXPLICACION DE GARCIA MAYNES.
R=Las fuentes del Derecho son al decir de García Manyes, de tres tipos: Formales, reales e históricas. En general, se consideran como fuentes del derecho a la ley, la costumbre y losusos, la doctrina y la jurisprudencia.
8.-DIGA USTED QUE ES LA LEY COMO FUENTE DEL DERECHO FISCAL
R= La ley es una regla de derecho emanada del Poder Legislativo y promulgada por el Poder Ejecutivo, que crea situaciones generales y abstractas por tiempo indefinido que solo puede ser modificada o suprimida por la ley o por otra regla que tenga eficacia de ley.
9.-DIGA USTED QUE ES EL DECRETO-LEYCOMO FUENTE DEL DERECHO FISCAL.
R= Se está en presencia de un decreto-ley cuando la constitución autoriza al Poder Ejecutivo , ante situaciones consideradas como graves para la tranquilidad pública, para asumir la responsabilidad de dictar disposiciones para hacer frente a tal situación.
10.- ¿QUE ES EL REGLAMENTO COMO FUENTE DEL DERECHO FISCAL?
R= Es una norma o conjunto de normas jurídicasde carácter abstracto e impersonal que expide el Poder Ejecutivo en uso de una facultad propia cuya finalidad es facilitar la exacta observancia de las leyes expedidas por el Poder Legislativo.
11.-DIGA USTED QUE ES LA JURISPRUDENCIA COMO FUENTE DEL DERECHO FISCAL.
R=En realidad, no viene a ser fuente formal, sino fuente real, de las leyes fiscales. Por ello, el estudio de las sentencias que enmateria fiscal expiden nuestros tribunales, muchas veces nos explica el por qué de las reformas introducidas a las leyes tributarias y de ello deriva que la jurisprudencia tenga una enorme importancia.
12.-DIGA USTED QUE ES EL LIMITE TEMPORAL DE LOS ORDENAMIENTOS FISCALES.
R=El límite temporal de la ley fiscal consiste en el periodo previsto para que la ley este en vigor así como el momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS