Derecho fiscal

Páginas: 238 (59315 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
I.- Conceptos generales

1.1. OBJETO Y CONCEPTO DEL DERECHO FISCAL

Es notorio que el Estado, para poder llevar a cabo satisfactoriamente las actividades que le son propias, requiere de manera imprescindible de un sustento económico, el que por razones de orden lógico debe provenir en su mayor parte de los ciudadanos o gobernados, quienes son los que directamente se benefician con las obras yservicios que el primero realiza.

La finalidad y objeto del derecho fiscal, es la de estudiar y analizar las diversas normas jurídicas que regulan las relaciones por virtud de las cuales el Estado exige de los particulares sometidos a su autoridad o potestad soberana, la entrega de determinadas prestaciones económicas para sufragar los gastos públicos.

Lo anterior, se encuentra previsto enel artículo 31 Fracción IV de nuestra carta magna, que a la letra dice: “Artículo 31.- Son obligaciones de los mexicanos: … IV.- Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las Leyes…”.

El derecho fiscal, es el conjunto de normas de carácter jurídico que seencargan de regular las relaciones que se dan entre dos sujetos perfectamente definidos: El Estado, en su carácter de autoridad fiscal, y los gobernados, en su carácter de sujetos pasivos de dicha obligación; siendo objetivo fundamental de la aplicación de las normas fiscales que el Estado obtenga de los gobernados los ingresos que necesita para aplicarlos a los gastos públicos, y así procurar lasatisfacción de las necesidades sociales.

Esta rama del derecho tiene fines económicos, que consisten en obtener una recaudación para aplicar el producto de la misma a la satisfacción del gasto que implica la prestación de los servicios y las obras públicas que realizan los órganos gubernamentales. Persigue también objetivos sociales muy importantes, al desarrollar de manera fundamental el sentidode la solidaridad, puesto que pugna para que, quienes tienen recursos económicos, aporten una parte proporcional de sus riquezas con el fin de satisfacer las necesidades de diversa índole que experimenta la colectividad.

El derecho fiscal es un conjunto de ordenamientos que pertenecen al derecho público, debido a que en éste, los sujetos de la relación jurídica, se encuentran colocados en unplano de desigualdad: El fisco ordenando, exigiendo el cumplimiento de las disposiciones que dicta, y los gobernados acatando, cumpliendo con las disposiciones fiscales.

Finalmente, el derecho fiscal está dotado de un profundo contenido moral, ya que mediante la aplicación de sus normas, el Estado procura una justa y equitativa distribución de la riqueza, pues con los recursos provenientes de larecaudación, se satisfacen las necesidades más elementales de aquellos que poco o nada tienen.

1.2. DIVERSAS DENOMINACIONES DEL DERECHO FISCAL

Esta materia ha recibido diversas denominaciones tendientes a identificar su objeto con la mayor precisión posible, entre ellas destacan las siguientes:

1.2.1. Derecho financiero

Se entiende como tal a “la disciplina que tiene por objeto elestudio sistemático del conjunto de normas que reglamentan la recaudación, la gestión y la erogación de los medios económicos que necesita el Estado y los otros órganos públicos para el desarrollo de sus actividades; y el estudio de las relaciones jurídicas entre los poderes y los órganos del Estado, y entre los mismos ciudadanos que derivan de la aplicación de esas normas”.

Entonces el DerechoFinanciero se nos presenta como una disciplina cuyo estudio comprende el análisis y la evaluación del conjunto de normas jurídicas que regulan la obtención por parte del Estado de todos los recursos económicos necesarios para la composición del presupuesto nacional.

Dentro del concepto antes citado, quedan incluídos tanto los ingresos que se obtienen de los ciudadanos como los derivados de otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS