Derecho fiscal

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
1.- SEÑALE APROXIMADAMENTE DE CUÁNTO TIEMPO HACE QUE APARECIERON LAS PRIMERAS NORMAS EN MATERIA FISCAL Y EN DONDE.

Las primeras leyes tributarias autenticas existieron en Egipto, en China y en el territorio comprendido entre el Éufrates y el Tigris, es decir, Mesopotamia. Ya hace casi 5,000 años, textos antiguos en escritura cuneiforme afirman que se puede amar un príncipe, se puede amar a unrey, pero ante un recaudador de impuestos, hay que temblar.

2.- SEÑALE LOS PRIMEROS IMPUESTOS EN LA ÉPOCA COLONIAL.

 El impuesto de avería que alcanzaba el 4% habiendo dejado de pagarse hasta mediados del siglo XVIII, que eran pagados para el mantenimiento de los barcos de las escoltas reales.
 El impuesto de almirantazgo que se cobraba a los buques, tanto en los puertos de España como delas colonias, por entrada y salida de mercancías; este impuesto con el tiempo se aumentó hasta el 15 %.
 El impuesto de lotería establecido en 1679, con una tasa del 14% sobre la venta total de la lotería.

3.- SEÑALE LA UBICACIÓN DEL DERECHO FISCAL.

El derecho fiscal se pertenece al Derecho Administrativo, el cual se encuentra contenido dentro de los cinco grandes rubros del derechopúblico, y este a su vez es uno de los dos grandes grupos del derecho positivo mexicano. Siendo esta su ubicación.

4.- CONCEPTO DE DERECHO FISCAL.

El derecho Fiscal es el conjunto de normas jurídicas que sistematizan y regulan los ingresos del Estado, así como las relaciones de éste con los particulares haciendo uso de las facultades recaudadoras, liquidadoras y sancionadoras previstas por la ley.5.- SEÑALE Y EXPLIQUE CUÁLES SON LOS INGRESOS DEL ESTADO.

• Ingresos Tributarios: son aquellos que derivan de aportaciones económicas efectuadas por los ciudadanos en proporción a sus ingresos, utilidades o rendimientos, en acatamiento del principio jurídico-fiscal que los obliga a contribuir a sufragar los gastos públicos.

• Ingresos Financieros: son los que provienen de todas lasfuentes de financiamiento a las que el estado recurre, en adicción a las prestaciones tributarias recibidas de sus súbditos, para la integración del Presupuesto Nacional.

6.- SEÑALE EL FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DE LAS CONTRIBUCIONES.

CPEUM art.31 Es obligación de contribuir al gastos publico de la federación, Estados el D.F. y municipios en los que resida, en la forma proporcional y equitativaque dispongan las leyes.

Código fiscal de la federación art 1 las personas físicas y morales están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivamente.

7.- CONCEPTO DE CONTRIBUCIONES.

Son los gravámenes que establece la ley a cargo de las personas que tienen carácter de contribuyentes o sujetos pasivos, de conformidad con las disposiciones legales.8.- SEÑALE LA CLASIFICACIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES.

Se clasifican en: impuestos, aportaciones a seguridad social, derechos, contribuciones especiales o de mejora, tributos o contribuciones accesorias, los ingresos financieros, empréstitos, emisión de moneda, emisión de bonos de deuda pública, amortizaciones y conversión de la deuda pública, monetarias y renegociaciones, devaluación,productos y derechos, expropiaciones, decomisos, nacionalizaciones, privatización.

9.- CONCEPTO DE IMPUESTOS.

Son las contribuciones establecidas en la ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho previstas por las mismas. Y constituyen el principal ingreso del Estado.

10.-CONCEPTO DE APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL.

Son lascontribuciones establecidas en la ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo estado. Ej. Infonavit, imss

11.-CONCEPTO DE CONTRIBUCIONES DE MEJORAS.

Podemos definir la contribución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS