Derecho fiscal

Páginas: 29 (7106 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
DERECHO FISCAL I
Apellidos, Nombres:
C.I.
Horario: Miércoles, 6:00-7:30 A144

CUESTIONARIO IX

1. Exponga el tratamiento que da la normativa del ISLR a las personas no residenciadas conforme al derecho tributario.
2. Analice el vocablo “PRESUNCIÓN”, clasifique e ilustre con ejemplos.
3. Exponga: ¿Cuáles Sedes Jurídicas pueden observarse en la normativa del ISLR?
4.¿Dónde quedan los Despachos Superiores de lo Contencioso Tributario y, la Segunda Instancia Tributaria (Sala Político-Administrativa TSJ)?
5. ¿A qué se refiere el Procedimiento de Rescate de Tierras e indique ¿Por qué se estudia en la asignatura?
6. Realice un cuadro comparativo entre el Procedimiento de Expropiación conforme a lo previsto en la Ley Orgánica de Expropiación por Causa de UtilidadPública o Social y la Ley de Desarrollo Agrario.
7. Exponga: ¿Cuáles son los efectos jurídicos derivados de aceptar los reparos cuando se ha verificado una Auditoría de fondo?

CUESTIONARIO IX
1. Exponga el tratamiento que da la normativa del ISLR a las personas no residenciadas conforme al derecho tributario.
LEY DEL ISLR
TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Capítulo I
Del Impuesto y su ObjetoArtículo 1°
Los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en especie, causarán impuestos según las normas establecidas en esta ley.
Salvo disposición en contrario de la presente ley, toda persona natural o jurídica, residente o domiciliada en Venezuela, pagará impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la causa o la fuente de ingresos esté situadadentro del país o fuera de él. Las personas naturales o jurídicas no residentes o no domiciliadas en Venezuela estarán sujetas al impuesto establecido en esta Ley siempre que la fuente o la causa de sus enriquecimientos esté u ocurra dentro del país, aun cuando no tengan establecimiento permanente o base fija en Venezuela.
Las personas naturales o jurídicas domiciliadas o residenciadas en elextranjero que tengan un establecimiento permanente o una base fija en el país, tributarán exclusivamente por los ingresos de fuente nacional o extranjera atribuibles a dicho establecimiento permanente o base fija.

Artículo 2°
Toda persona natural o jurídica, residente o domiciliada en Venezuela, así como las personas naturales o jurídicas domiciliadas o residenciadas en el extranjero quetengan un establecimiento permanente o una base fija en el país, podrán acreditar contra el impuesto que conforme a esta Ley les corresponda pagar, el impuesto sobre la renta que hayan pagado en el extranjero por los enriquecimientos de fuente extraterritorial por los cuales estén obligados al pago de impuesto en los términos de esta Ley.

A los efectos de la acreditación prevista en esteartículo, se considera impuesto sobre la renta al que grava la totalidad de la renta o los elementos de renta, incluidos los impuestos sobre las ganancias derivadas de la enajenación de bienes muebles o inmuebles, y los impuestos sobre los sueldos y salarios, así como los impuestos sobre las plusvalías. En caso de duda, la Administración Tributaria deberá determinar la naturaleza del impuestoacreditable.

El monto del impuesto acreditable, proveniente de fuentes extranjeras a que se refiere este artículo, no podrá exceder a la cantidad que resulte de aplicar las tarifas establecidas en el Título III de esta Ley al total del enriquecimiento neto global del ejercicio de que se trate, en la proporción que el enriquecimiento neto de fuente extranjera represente del total de dichoenriquecimiento neto global.

En el caso de los enriquecimientos gravados con impuestos proporcionales en los términos establecidos en esta Ley, el monto del impuesto acreditable, no podrá exceder del impuesto sobre la renta que hubiese correspondido pagar en Venezuela por estos enriquecimientos.

A los fines de la determinación del monto de impuesto efectivamente pagado en el extranjero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS