Derecho Fiscal

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
GARANTIA DE LEGALIDAD

El principio de la legalidad se encuentra consagrado en la fracc. IV del Art. 31 de la Constitución Federal, las contribuciones que se tiene la obligación de pagar para los gastos públicos de la Federación de los Estados y de los Municipios deben estar establecidas por las leyes. Un reforzamiento e este fundamento se encuentra en el párrafo II del Art. 14 constitucionalque garantiza que nadie puede ser privado de sus propiedades si no es conforme con las leyes expedidas por el congreso.

El principio de la legalidad significa que la Ley que establece el tributo debe definir cuales son los elementos y supuestos de la obligación tributaria, esto es, los hechos imponibles, los sujetos pasivos de la obligación que va a nacer, así como el objeto y la cantidad de laprestación; por lo que todos esos elementos no deben quedar al arbitrio o discreción de la autoridad administrativa.

La SCJN ha hecho una inmejorable explosión de la garantia de legalidad: “El principio de legalidad se encuentra claramente establecido por el Art. 31 Constitucional, al expresar en su Fracc. IV que los mexicanos deben contribuir para los gastos públicos de la manera proporcionaly equitativa que dispongan las leyes y esta además minuciosamente reglamentado en su aspecto formal, por diversos preceptos que se refieren a la expedición de la ley General de Ingresos, en lo que se determinan los impuestos que se causaran y recaudaran durante el periodo que la misma abarca. Por otra parte examinando atentamente este principio de la legalidad, a la luz el sistema general queinforma nuestras disposiciones constitucionales en materia impositiva y su evolución racional e histórica, se encuentra que la necesidad de que la carga tributaria de los gobernados este establecida en una ley, no significa tan solo que el acto creador del impuesto deba emanar de aquel poder que, conforme a la Constitución del Estado esta encargado de la función legislativa, ya que así se satisface laexigencia de que sean los propios gobernados, a través de sus representantes, los que determinen las cargas fiscales que deben soportar, sino fundamentalmente que los caracteres esenciales del impuesto y la forma, contenido y alcance de la obligación tributaria, estén consignados de manera expresa en la ley de tal modo que no queden margen para la arbitrariedad de las autoridades exactotas nipara el cobro de impuestos imprevisible o a titulo particular, sino que el sujeto pasivo de la relación tributaria pueda en todo momento conocer la forma cierta de contribuir para los gastos públicos del Estado, y a la autoridad no queda otra cosa sino aplicar las disposiciones generales de observancia obligatoria, dictadas con anterioridad en el caso concreto de cada causante.

Esto, por lo demás,es consecuencia del principio general de legalidad conforme al cual ningún órgano del Estado puede realizar actos individuales que no estén previstos y autorizados por disposición general. Lo contrario, es decir, la arbitrariedad en la imposición la imprevisibilidad en las cargas tributarias y los impuestos que tengan un claro apoyo legal, debe considerarse absolutamente proscripto en el régimenconstitucional mexicano, sea cual fuere el pretexto con que pretenda justificarse.

Hay una sola excepción al principio de legalidad que establece la constitución, en cuanto se refiere al aspecto formal del principio y es la que proporciona el Art. 131, ¨El ejecutivo podrá ser facultado ante el Congreso de la Unión para aumentar, disminuir, o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación eimportación, expedidas por el propio Congreso, y para crear otras. El propio Ejecutivo, al enviar al Congreso el presupuesto de cada año, someterá a su aprobación el uso que hubiere hecho de la facultad concedida. De no existir consagrada esta excepción por la propia constitución el Presidente de la República no podría alterar las tasas de los impuestos de importación o de exportación. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS