Derecho fiscal

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Concepto general de derecho fiscal
El derecho fiscal comprende las normas que regulan la actuación del estado para la obtención de recusos y las relaciones que se generan con esa actividad.
El termino fiscal proviene de la voz latina fisco, tesoro del emperador, al que las provincias pagaban el tributum que les era impuesto. De aquí que todo tipo de ingreso que se recibia en el fisco tenia elcarácter de ingreso fiscal.
El derecho fical ha sido confundido con frecuencia bedido a que los tratadistas de la materia lo conciben bajo diversos enfoques , hasta han llegado a confundirlo con el derecho financiero y con el tributario. Sin embargo todos coinciden en que las normas que lo integran regulan las relaciones que se derivan de la actividad del estado para la obtención de los ingresos,otros los circunscriben solo a una parte de ellos.
Si partimos del origen etimologico de la palabra, lo fiscal se refiere a todo tipode ingresos, es decir, a todo lo que ingresa en el fiscus, o erario, como también se le conoce debido a que finalmente la hacienda del estado se formo con dos tesoros, el del emperador (el fisco) y el del pueblo (el erario).
Desde el punto de vista del derechosustantivo tenemos que se entiende a todo tipo de ingresos de derecho publico que percibe la federación que anualmente emite el congreso de la unión; podemos afirmar que el derecho fiscal regula todo lo relativo a los ingresos del estado que obtiene en el ejercicio de sus funciones.
Principios del derecho tributario
Delgadillo Gutierrez
Editorial Limusa S.A de C.V.
El derecho fiscal. Definicion ycaracterísticas fundamentales.
El derecho fiscal se conceptua como la rama del derecho financiero que tiene por objeto regular las relaciones jurídicas que se dan entre el Estado, en su carácter de autoridadfiscal y los gobernados, ya sea que estos asuman el poder de contribuyentes, responsables solidarios o terceros, y cuyo objetivo fundamental es la recaudación de tributos.
Derecho fiscal esuna rama del derecho financiero, por que los ordenamientos jurídicos que contiene son de contenido económico, puesto que vincuilan con los ingresos que el estado obtiene para destinarlos a cubrir los gastos públicos.
En segundo lugar se caracteriza por establecer relaciones de carácter jurídico entre el estado y los gobernados, a los cuales las disposiciones jurídico fiscales les imponen. Tambiénciertas obligaciones con el finde crear sistemas y procedimientos que le den aplicación , eficacioa y certidumbre a la recaudación fiscal.
En consecuencia el derecho fiscal es el conjunto de normas de carácter jurídico que se encargan de regular las relaciones entre el estado y los gobernados. El drecho fiscal tiene fines económicos que consisten en orbeter una recaudación para aplicar elproducto a la misma satisfacción del gasto que implica la prestación de servicios y las obras publicas que realizan los órganos gubernamentales.
Asimismo el derecho fiscal persigue objetivos sociales muy importantes puesto que pugna para quienes tienen recursos economicos , aporte una parte proporcional de sus riquezas para satisfacer las necesitades de diversa índole que experimenta la colectividad.Divisiones del derecho fiscal: el derecho fiscal se divide en varias importantes ramas que son las siguientes:
Derecho fiscal sustancial o derecho tributario:
Conjunto de normas jurídicas que regulan la percepción de los tributos. Es una parte escencial del derecho fiscal por que en ella se encuentran contenidas las normas legales que tienen por objeto establecer las formas y procedimientosmediante los cuales se determina, liquida y paga la deuda tributaria.
Derecho fiscal formal o procedimental:
Esta es un area integrada por las normas jurídicas que tienen por objeto regular, establecer la forma, términos, modalidades y demás características bajo las cuales se regulan las relaciones jurídicas que se dan entre el fisco y lso contribuyentes, con el propósito de hacer eficaz la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS