Derecho Fiscal

Páginas: 17 (4100 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
RECURSO DE REVOCACION:
¿Qué ES EL RECURSO DE REVOCACION ¿
Este es el Medio por el cual disponen los particulares para impugnar los actos y resoluciones emitidos por las autoridades fiscales, que consideren ilegales. ”podemos aclarar que este tipo de recurso es refutado solamente cuando se encuentra una anomalía por parte del contribuyente y se le estén haciendo mal el calculo de sus impuesto,queriéndole cobrar demás”.
ARTICULO 116. CONTRA LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DICTADOS EN MATERIA FISCAL FEDERAL, SE PODRA INTERPONER EL RECURSO DE REVOCACION."
Es importante señalar que la adopción de este medio de defensa representa el agotar una instancia administrativa, con la cual se espera que la autoridad, en un acto reflexivo, recomponga su resolución o acto recurrido en aras de unatutela de la legalidad a que esta obligad. En cambio la demanda empleada ante los órganos jurisdiccionales, es el ejercicio de una acción o de contienda administrativa.
En materia fiscal, el recurso administrativo adopta el nombre de revocación, derivado de que el objeto primordial de est, es la autoridad ante la que se interpone el recus, revoque la resolución objetada y retrotraiga oinvalide los efectos y consecuencias de la misma, restituyendo los derechos violentados con el acto o resolución combatida que se considero ilegal.

* ¿Cuándo ES PROCENDENTE EL RECURSO DE REVOCACION ?
De manera sintetica se podría señalar que, los actos o resoluciones que son recurribles en el ámbito tributari, son aquellos que son emitidos por las autoridades fiscales que pertenecen alservicio de administración tributaria que tienen facultades de revisión, determinación y cobrode créditos fiscales.

* El recurso de revocación procede contra las resoluciones de tipo:
* “Determinen contribuciones, accesorios o aprovechamientos.
Nieguen la devolución de cantidades que procedan conforme a la ley.
Dicten las autoridades aduaneras.
Cualquier resolución de carácterdefinitivo que cause agravio al particular en materia fiscal.”
* Estos son medios que las personas físicas y morales tenemos para apelar cuando hay alguna incidencia dentro de la administración de las autoridades fiscales.
* “El recurso de revocación será optativo para el interesado antes de acudir al Tribunal Fiscal de la Federación. Lo anterior implica que el particular puede promover eljuicio de nulidad ante dicho tribunal, sin tener que agotar o tramitar precisamente el recurso de revocación.” siempre hay otras opciones antes de realizar estos tramites que pueden agilizar estos movimientos, en el sentido humanista a veces el gobierno en el caso de la secretaria de hacienda y crédito publico emplean o hacen mal uso de las contingencias que a veces se le provocan al contribuyentepropiciándole un mal calculo de sus contribuciones.
*
* ARTICULO 117. EL RECURSO DE REVOCACION PROCEDERA CONTRA:
* I.LAS RESOLUCIONES DEFINITIVAS DICTADAS POR AUTORIDADES FISCALES FEDERALES QUE:
* A) DETERMINEN CONTRIBUCIONES, ACCESORIOS O APROVECHAMIENTOS.
* B) NIEGUEN LA DEVOLUCION DE CANTIDADES QUE PROCEDAN CONFORME A LA LEY.
* C) DICTEN LAS AUTORIDADES ADUANERAS.* D) CUALQUIER RESOLUCION DE CARACTER DEFINITIVO QUE CAUSE AGRAVIO AL PARTICULAR EN MATERIA FISCAL, SALVO AQUELLAS A QUE SE REFIEREN LOS ARTICULOS 33-A, 36 Y 74 DE ESTE CODIGO.
* II. LOS ACTOS DE AUTORIDADES FISCALES FEDERALES QUE:
* A) EXIJAN EL PAGO DE CREDITOS FISCALES, CUANDO SE ALEGUE QUE ESTOS SE HAN EXTINGUIDO O QUE SU MONTO REAL ES INFERIOR AL EXIGIDO, SIEMPRE QUE EL COBRO ENEXCESO SEA IMPUTABLE A LA AUTORIDAD EJECUTORA O SE REFIERA A RECARGOS, GASTOS DE EJECUCION O A LA INDEMNIZACION A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 21 DE ESTE CODIGO.
* B) SE DICTEN EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCION, CUANDO SE ALEGUE QUE ESTE NO SE HA AJUSTADO A LA LEY.
* C) AFECTEN EL INTERES JURIDICO DE TERCEROS, EN LOS CASOS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 128 DE ESTE CODIGO....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS