derecho fiscal

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Universidad ESAN
Lenguaje y Literatura I

Umberto Eco

El derecho a la felicidad


A veces me pregunto si muchos de los problemas que nos aquejan hoy en día –nuestra crisis colectiva devalores, nuestra susceptibilidad a la publicidad, nuestro insaciable deseo de aparecer en televisión, nuestra pérdida de perspectiva histórica– no podrían atribuirse a un malhadado trozo de texto en laDeclaración de Independencia de Estados Unidos. Como reflejo de la fe masónica en la magnificencia y el progresismo del destino, ese documento establece que “todos los hombres son creados iguales, yestán dotados por su Creador con ciertos derechos inalienables, entre los cuales están el derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”.
Suele decirse que, en la historia de la fundaciónde naciones, este documento fue el primero en declarar explícitamente que el pueblo tiene derecho a la felicidad más que simplemente el deber de obedecer. Y a primera vista, efectivamente esto pareceuna afirmación revolucionaria, pero con el tiempo también ha provocado malas interpretaciones.
Se han escrito incontables volúmenes sobre la felicidad, desde tiempos de Epicuro y aun antes. Pero amí me parece que nadie puede decir definitivamente lo que es realmente la felicidad. Si nos referimos a un estado permanente –la idea de que una persona pueda ser feliz a lo largo de toda su vida, sinexperimentar jamás un momento de duda, sufrimiento o crisis-, una vida tal solo podría ser la de una idiota o la de alguien que vive por completo aislado del resto del mundo.
El hecho es que lafelicidad –esa sensación de plenitud absoluta, de alborozo, de estar en las nubes– es efímera. Es episódica y breve. Es la alegría que sentimos por el nacimiento de un hijo, al descubrir que nuestrossentimientos de amor son correspondidos, al tener el boleto ganador de la lotería o alcanzar una meta por mucho tiempo acariciada: ganar un Óscar, el trofeo de la Copa Mundial o algún otro logro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS