DERECHO FISCAL

Páginas: 21 (5079 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
INTRODUCCION
En el presente trabajo se explicará el Derecho Fiscal y sus fundamentos así mismo desarrollarán los diversos temas que en materia de este Derecho se estudian, además los cuales son de gran importancia social, y que a saber por su relevancia son: fuentes y relación jurídica del derecho fiscal, con otras disciplinas jurídicas y científicas.
En el contenido y desarrollo del trabajo,podremos observar de manera clara y precisa, la exposición de temas de gran importancia dentro del derecho fiscal. Para lo cual recurrimos a fundamentar este trabajo en la percepción que hacen diversos autores del derecho, para así poder cada uno de los elementos característicos que identifican de manera específica al derecho fiscal dentro del propio derecho.

I DERECHO FISCAL Y SU FUNDAMENTOCONSTITUCIONAL

1.1 Concepto 
Es un conjunto de normas de derecho público que estudia los derechos, impuestos y contribución que deben aportar los particulares de un Estado para la satisfacción de las necesidades del propio Estado y sus gobernados.
Normas que establecen los concretos impuestos vigentes del Estado y los entes públicos, así como los hechos que dan lugar a la imposición y las escalas ycuantías.
El derecho fiscal tiene su fundamento constitucional en el Artículo 31, Fracción IV de nuestra Constitución.


1.2 Relación Jurídica.-
La relación jurídico tributaria es uno de los elementos más importantes del tributo, por ser el vínculo que une al particular con el Estado, siendo una obligación de dar, coloca al contribuyente como un deudor tributario, el análisis de la misma es desuma importancia en el derecho tributario; Héctor Villegas, señala “es el vínculo jurídico obligación al que se entabla entre el fisco como sujeto activo, que tiene la pretensión de una prestación pecuniaria a título de tributo, y un sujeto pasivo que está obligado a la prestación”.

La definición de Villegas coloca a la relación jurídico tributaria como la pretensión de una prestación no como larelación producto del hecho generador ya consumado, por lo que su definición deja margen de duda; Mientras que para Carlos Guilliani Fonrouge “es el vínculo jurídico en virtud del cual un sujeto (deudor) debe dar a otro sujeto que actúa ejerciendo el poder tributario (acreedor) sumas de dinero o cantidades de cosas determinadas por la ley”, la definición de Giulliani es acertada y didácticamenteaceptada por la claridad con que enfoca el tema de la relación jurídica tributaria.
Teorías en torno a la relación jurídico tributaria

A. El tributo como manifestación de la potestad de «imperium»
Como reminiscencia de aquellas primeras posiciones que concebían el Derecho Financiero como parte del Derecho Administrativo, entendido éste como el Derecho de las Administraciones Públicas, se considerala relación tributario como una relación de poder,
Ligada, por tanto, al Estado-Policía. Destaca la supremacía del Estado sobre el súbdito; el Soberano dotado de potestad de imperium no conoce límites jurídicos a sus mandatos. Con ello las normas tributarias, lejos de ser verdaderas normas jurídicas, son meros mandatos disciplinarios de naturaleza semejante a las normas de policía. De ahí puedefácilmente colegirse la imposibilidad de entender el tributo como una relación jurídica, pues ello supone reconocer derechos subjetivos que son incompatibles con una posición de sujeción. Estamos ante una relación de poder

1.3 AUTORIDADES FISCALES EN MÉXICO
Autoridades Fiscales, aquellas unidades administrativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Servicio de AdministraciónTributaria, de las entidades federativas coordinadas en ingresos federales que conforme a sus leyes locales estén facultadas para administrar, comprobar, determinar y cobrar ingresos federales, de los órganos administrativos desconcentrados y de los organismos descentralizados que ejerzan las facultades en materia fiscal establecidas en el Código y en las demás leyes fiscales, en el ámbito de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS