DERECHO FISCAL

Páginas: 22 (5280 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015


Indice
Introducción
Marco teórico (jurídico, económico).
Planteamiento y desarrollo del problema.
Conclusiones y recomendaciones
Concepto IVA
Buscar derecho fiscal (como se divide)
Que es el derecho fiscal
BUSCAR COMO SE RELACIONA EL DERECHO FISCAL CON EL IVA
Ley de ingresos federal
Buscar que es la política fiscal
Marco teórico todo lo que fundamenta y motiva las acciones en torno al IVAPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Bibliografía nombre del autor empezando por apellido
i. Nombre del libro, país y año
ii. Paginas donde está la información.







I. MARCO TEÓRICO
Impuestos
La forma en que los gobiernos gravan a sus ciudadanos ha cambiado a lo largo del tiempo y en consecuencia los sistemas tributarios, los cuales han evolucionado haciéndose más complejos.
Esto se explica por el hecho deque las economías de los países también han evolucionado, así como la forma en que se realiza el comercio y los negocios en general, como ejemplo tenemos la globalización.
La existencia de los impuestos se justifica principalmente porque son la principal fuente de ingresos tributarios del Estado para cumplir con las obligaciones propias y a su vez, retribuirle a la sociedad el pago de dichascontribuciones a través de bienes públicos como la seguridad, la salud y la educación, entre otros.
Con la finalidad de hacer más eficiente la obtención de recursos, los gobiernos deben mejorar sus políticas fiscales.
Los impuestos o tributos se definen como el pago que se hace al estado con carácter obligatorio (Hernández, Zamudio y Guerrero; 2005).
Los impuestos tienen como fuente inmediata lavoluntad del Estado, es decir, son de carácter obligatorio, ya que no queda a voluntad particular de los gobernados contribuir o no para sufragar el gasto público, sino que es el Estado el que impone de forma unilateral la obligación de hacerlo, y no ofrece, en el caso de los impuestos, una contraprestación específica.
Clasificación de los Impuestos
En la teoría económica, los impuestos seconsideran como un factor que afecta la actividad económica, estos reducen el nivel de ingresos de las personas y aumentan los precios de los bienes y servicios, y que es responsabilidad de la política impositiva cuidar que la afectación no sea negativa (Rosen 2001).
En este sentido, la economía analiza la influencia que tienen los impuestos o al contrario, los incentivos fiscales, en las personas y enlas empresas y los efectos, pueden observarse en la actividad económica propiamente, en la inversión y en el ahorro.
Cuando las cargas impositivas son altas, en el caso de impuestos al consumo, se distorsiona el valor del bien o servicio que se adquiere lo cual disminuye la capacidad de consumo de la persona independientemente del nivel de sus ingresos (Rosen 2002).
Una política impositivaefectiva, según Samuelson y Nordhaus (2002) es aquella que logra una base amplia de contribuyentes, mantiene una carga fiscal justa y presenta incentivos al crecimiento económico. De acuerdo con esto, existen dos principios fundamentales para organizar un sistema tributario: el principio del beneficio y el principio de la capacidad de pago.
En el principio de beneficio los individuos deben contribuirproporcionalmente a los beneficios que reciben del Estado, estas contribuciones se relacionan con la utilización de los bienes públicos, ejemplo de estas contribuciones son los derechos.
En el caso del principio de capacidad de pago, la contribución que pagan las personas o empresas, están relacionadas directamente con su ingreso o riqueza y su fin es redistributivo.
Para efectos del presentetrabajo se considera la definición del principio de justicia de Adam Smith por ser el de mayor discusión en la imposición directa o indirecta, el cual menciona que los habitantes de una nación deben contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción lo más cercana posible a sus capacidades económicas.
La doctrina considera que un impuesto es justo y equitativo cuando es general y uniforme,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS