Derecho Fiscal

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015
RELACION DEL DERECHO FISCAL CON OTRAS RAMAS

El derecho fiscal se encuentra íntimamente relacionado con otras ramas del derecho, de las cuales ha tomado los elementos necesarios para adaptarlos a sus necesidades, tales como los principios generales, instituciones jurídicas y terminología. El derecho fiscal se puede conceptuar como una de las ramas más complejas del derecho.
la solución de susproblemas e interpretación de sus normas debe hacerse conforme al derecho constitucional, al penal y al civil, lo cual exige firmes, constantes y permanentes estudios de los especialistas fiscales, para precisar y determinar cuándo son aplicables supletoria- mente dichas normas jurídicas del orden común al derecho fiscal.
el derecho fiscal define o establece lo que, para efectos fiscales, debeentenderse por determinada actividad o concepto, sin que lo sea necesariamente de igual significado para las demás ramas del derecho u otras disciplinas.
Así tenemos de manera enunciativa y ejemplificativa, cómo se relaciona el derecho fiscal con las siguientes ramas del derecho, de las cuales se han tomado sus principios generales, conceptos o instituciones jurídicas.








RELACION ENTRE ELDERECHO FISCAL Y EL DERECHO ADMINISTRATIVO.
Las funciones que le realizan los servidores públicos, encargados de la aplicación de las leyes fiscales y de la vigilancia de su cumplimiento, son de carácter administrativo, de este derecho toma los principios básicos las instituciones necesarias para la estructura, organización y funcionamiento de la administración fiscal.
De acuerdo con la Ley Orgánicade la Administración Pública Federal, es .facultad de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público administrar, controlar y
recaudar las contribuciones federales, según lo dispone su artículo 31.
Esta Secretaría depende del Poder Ejecutivo Federal, y es la que materializa esencialmente la función administrativa del Estado; son las normas del derecho
administrativo las que deben regular, en laesfera administrativa, el exacto cumplimiento de las obligaciones fiscales.

RELACION ENTRE EL DERECHO FISCAL Y EL PROCESAL.
De esta rama ha tomado, el derecho fiscal, los principios y las bases fundamentales para establecer los medios de defensa de los cuales pueden disponer los particulares afectados por una disposición administrativa, para impugnar los actos o resoluciones de las autoridadesfiscales que consideren ilegales. 
Ejemplo de lo anterior son los recursos administrativos establecidos en el Código Fiscal de la Federación, y el procedimiento contencioso administrativo que comprende las etapas esenciales de todo proceso, aunque se les designe de otra manera, como lo son la demanda, la contestación, el ofrecimiento y desahogo de pruebas, los alegatos, la sentencia y posibilidad deimpugnación ante otros órganos de dicha sentencia. 



RELACION ENTRE DERECHO FISCAL Y EL DERECHO CIVIL.
De este derecho ha tomado el derecho fiscal la teoría de la doble personalidad del Estado, la cual reconoce que éste puede celebrar actos con los particulares, no corno ente soberano sino como simple particular, contratando o celebrando actos que son regulados por el derecho civil. Muchasoperaciones de naturaleza civil que celebra el Estado le reportan ingresos, que el Código Fiscal de la Federación denomina productos y la doctrina fiscal precios privados. 

Por ejemplo, los ingresos que obtiene el Estado cuando enajena el mobiliario usado de alguna de sus dependencias.
Además,elderechofiscalhatomadodeestederecholosprincipiosyconceptos relativos a la obligación, sujetos de laobligación, responsabilidad, domicilio, residencia, enajenación, pago, compensación, prescripción, donación y extinción, entre otros.

RELACION ENTRE DERECHO FISCAL Y DERECHO MERCANTIL.
De éste ha tomado los conceptos relativos al comercio, empresa, establecimiento, comerciante, sociedad mercantil y títulos de crédito, entre otros, los cuales han sido algunas veces ampliados o restringidos por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS