Derecho Fiscal

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
En términos generales, el Derecho Fiscal es aquella parte del Derecho Financiero que estudia los aspectos jurídicos de los impuestos, de cómo se captan los ingresos necesarios para la vida y funcionamiento del Estado. A veces resulta confuso a algunos individuos el diferenciar al derecho tributario, financiero y fiscal ya que unas se relaciona de una u otra forma con la otra y viceversa. Sinembargo es de suma importancia que del sector Tributario, ejecutivos de empresas privadas del departamento Financiero, funcionarios de empresas públicas. Contadores, economistas, abogados y profesionales independientes de áreas conexas. Estudiantes universitarios de Empresarios y público en general identifique todo lo referente al tema.
La actividad financiera del estado tiene como principalobjetivo la de desarrolla dicha actividad para que pueda recaudarse los medios necesarios para los gastos públicos y las necesidades públicas. y dentro de esta existen tres momentos cruciales referentes a :
1. La obtención de ingresos, son los que obtiene el Estado cuando explota, arrienda, o vende sus propiedades y actividades realizadas dentro de la esfera del Derecho Público


2. Laadministración y fomento de los recursos obtenidos, derivados de su actuación tanto como ente del Derecho Público o como sujeto de Derecho Privado.



3. Las erogaciones, actividades y finalidades, tanto propias como de la actividad que el Estado tiene a su cargo, todo ello con base en un presupuesto de egresos.


Así tenemos que las finanzas públicas pueden ser estudiadas por la economía,la sociología, la psicología, la política el derecho, etc. que vistas en particular se denominan, por comodidad técnica, economía financiera, sociología financiera, etc.

Aspecto Político.
Sin lugar a dudas no puede esconderse la importancia del aspecto político en la actividad financiera, ya que la actividad financiera del Estado constituye una parte de la administración pública y está integradapor el conjunto de actividades y servicios destinados al cumplimiento de los fines de utilidad general.


Aspecto jurídico.
El derecho regula la actividad financiera del Estado en atención a dos ámbitos económicos distintos; por una parte el derecho financiero es esencialmente una rama de derecho público y por ello tiene indiscutiblemente vínculos con el derecho constitucional, siendo sus fuentesesenciales los artículos 14, 16, 21 y 21 aplicados analógicamente; 25,26,27, 28, 29, 31 fracción IV, 71,72, 73, 74, 89, 131 y133 esencialmente, los cuales encuadran los principios jurídicos hacia los cuales debe atender la actividad financiera del Estado.

1. Aspecto sociológico
El régimen de los tributos y de los gastos públicos ejerce una determinada influencia, más o menos decisiva, sobrelos grupos sociales que operan dentro del Estado.

DERECHO FISCAL
Rama del derecho público en el que actúan una persona activa (estado) y una persona pasiva (contribuyente) que regula los pagos de los impuestos de las personas.
El derecho fiscal posee relación con distintas ramas del derecho que quizás muchos tendrán una leve intuición de cuales son estas, a continuación la enuncio y explicobrevemente:


b) Derecho Civil: De esta rama ha tomado numerosos conceptos, entre ellos obligación, sujetos de la obligación, responsabilidad, domicilio, residencia, pago, prescripción, compensación, etc.

c) Derecho Mercantil: De esta rama ha tomado conceptos como sociedad mercantil, empresa, titulo de crédito etc.

d) Derecho Procesal: de esta rama se toman los principios e instituciones relativos alos procedimientos para el control de la legalidad de los actos físicos, como el procedimiento administrativo de ejecución.

e) Derecho Penal: De esta rama ha tomado los principios básicos para tipificar las infracciones a los ordenamientos fiscales y para aplicar las sanciones correspondientes Además, y siempre dentro de los principios generales del Derecho Penal, el Derecho Fiscal tipifica los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS