Derecho fiscal

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Derecho fiscal.- rama del derecho público que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos quesirvan para sufragar el gasto público en aras de la consecución del bien común.
Impuesto.- Son los tributos exigidos por el Estado sin que exista una contraprestación inmediata por su pago, y aun asíexige su cumplimiento por el simple surgimiento del hecho generador, que devolverá a cambio el Estado a largo plazo a través de educación, salud, seguridad, etc., satisfaciendo de este modo lasnecesidades públicas.

Contribuciones de mejoras.- son las establecidas en Ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas.

Derechos.- son lascontribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público,excepto cuando se presten por organismos descentralizados u órganos desconcentrados y las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado.Aprovechamientos.- Son ingresos ordinarios provenientes de las actividades de derecho público que realiza el gobierno, y que recibe en forma de recargos, intereses moratorios o multas, o comocualquier ingreso no clasificable, como impuestos, aportaciones de seguridad social, contribución de mejoras, derechos o productos.

Productos.- son los ingresos que percibe el Estado por los servicios quepresta en sus funciones de derecho privado, así como por el uso, aprovechamiento o enajenación de bienes de dominio privado.

Establecimiento.- Inmueble donde una persona física o moral desarrollaactividades relativas a la intermediación, compraventa, arrendamiento, distribución o fabricación de bienes o prestación de servicios públicos y privados

Base fija.- lugar a través del cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS