Derecho fiscal

Páginas: 108 (26968 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
DERECHO FISCAL
CAPITULO 1
ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

La organización y funcionamiento del Estado supone que para éste la realización de gastos y la procura de los recursos económicos indispensables para cubrirlos, lo cual origina la actividad financiera del Estado. Consideramos que como Valdez Costa, que la actividad financiera del Estado es aquella relacionada con la obtención,administración o manejo y empleo de los recursos monetarios indispensables para satisfacer las necesidades públicas.

La actividad financiera del Estado constituye un fenómeno económico, político, jurídico y sociológico; Económico porque trata de la obtención de los recursos monetarios. Políticos porque forma parte de la actividad del Estado, para el cumplimiento y logro de sus fines. Jurídico porqueen un Estado de Derecho se encuentra sometida al Derecho Positivo. Sociológico por la influencia que ejerce y los efectos que produce los diversos grupos de la sociedad que operan dentro del Estado.
Ingresos del Estado
Existen diversas clasificaciones de los ingresos del Estado;
Griziotti clasifica a los ingresos del Estado según su origen, señala que existen ingresos provenientes de laspasadas generaciones, tales como las rentas primordiales, utilidades de instituciones públicas de empresas económicas, de empresas publicas, contribuciones de guerra, multas e ingresos y los ingresos a cargo de las futuras generaciones.
Para Einaudi, los ingresos del Estado se dividen en dos categorías; los ingresos no derivados del impuesto y los derivados del impuesto. NO derivados comprenden losprecios privados, que son aquellos que el Estado obtiene por la prestación de servicios o explotación de bienes de su propiedad, compitiendo con los particulares, precio que no es fijado por el Estado sino por la demanda que en el mercado existe.
Bielsa clasifica a los recursos económicos del Estado en 3 grupos:
Nacionales, provinciales y municipales; ingresos que se recaudan en cada ejerciciofiscal, legalmente autorizado.
Ordinarios y Extraordinarios; destinados a sufragar gastos no previstos o déficits presupuestarios.
Originarios y derivados; siendo los primeros los que vienen del patrimonio y los segundos los que se derivan del patrimonio de los particulares.

Clasificación en la legislación Mexicana

Conforme al Código Fiscal de la Federación, los ingresos del Estado seclasifican en:

IMPUESTOS.- Que son las contribuciones establecidas en la ley que deban pagar las personas físicas y morales y que sean distintas de las aportaciones de seguridad social, de las contribuciones de mejoras y de derechos.
SEGURIDAD SOCIAL.- Las establecidas en la ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad socialproporcionada por el mismo Estado.
DE MEJORA.- Las establecidas en ley a cargo de las personas físicas y morales que se benefician de manera directa por obras publicas.
DERECHOS.- Las establecidas por Ley por los servicios que presta el Estado en sus funciones de Derecho Público.
APROVECHAMIENTO.- Los ingresos que percibe el Estado por funciones de Derecho Publico distinto de las contribuciones.PRODUCTOS.- las contraprestaciones por los servicios que preste el Estado en sus funciones de Derecho Privado, así como por el uso, aprovechamiento o enajenación de bienes del dominio privado.

Contribuciones y Tributos

La contribución es un concepto genérico que engloba a todo lo que auxilia a sufragar los gastos del Estado. Este se divide en contribuciones forzadas y contribucionesvoluntarias.

Contribuciones forzadas: aquellas que fija la ley a cargo de los particulares que se adecuen a la hipótesis normativa prevista en la propia ley.
Tambien son denominadas tributos y abarcan exacciones como los impuestos, derechos, tasas.

Contribuciones voluntarias: aquellas que derivan ya sea un acuerdo de voluntades entre el Estado y el particular, o bien de una declaración unilateral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS