Derecho Fisccal - Disposiciones Generales Del Impuesto Al Valor Agregado

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE FELIPE CARRILLO PUERTO Q. ROO
ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO
Nombre asignatura:
DERECHO FISCAL
Ensayo:
Unidad IV
Nombre unidad:
Ley de impuestos al valor agregado.
Nombre del alumno:
SAMANTHA PAMELA CAUICH MACHAY
Nombre del maestro
LIC. JANNET D. CASTILLO MOO
Carrera:
INGENIERÍA EN ADMINISTRACIONGrupo: “A” Aula: H-5

Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo, Noviembre de 2012

Disposiciones generales del impuesto al valor agregado
Las disposiciones generales del IVA las podemos encontrar desde el artículo 1° al artículo 7°, en la cual nos menciona que las personas tanto físicas como morales están obligadas al pago de impuestos, pero estos impuestos sepagan en territorio nacional, cabe mencionar que se pagan los impuestos de acuerdo a los actos que realicen.
El primero de ellos es la enajenación de bienes, en este punto nos da entender que la enajenación es la venta, entonces puedo mencionar que se pagan los impuestos al hacer la venta de cualquier bien. Un ejemplo de ello sería la venta de alguna casa.
El segundo de ellos es la prestación deservicios independientes. En este punto se da a entender que, son los profesionales que prestan sus servicios como lo menciona independientes. Un ejemplo seria sobre los contadores, abogados, ya que hay empresas que solicitan de los servicios de dichos profesionales, pero no trabajan directamente en la empresa, sino que los contratan solamente cuanto se necesitan de esos servicios.
El terceracto es cuando otorguen el uso o goce temporal de bienes. Este acto se entiende que las personas tanto físicas o morales que den a rentar algún bien tienen que pagar impuestos.
El cuarto es el de que importen bienes o servicios. En este punto es el de traer productos en el extranjero en el cual se pagan los impuestos.
Pasando a otro punto la tasa se calcula dependiendo de la zona ya que en las zonasfronterizas se aplica la tasa del 11% y en las zonas que están en centro se aplica el 16%. Un ejemplo seria en el estado de Q.ROO se aplica el 11% y en el estado de Yucatán se aplica el 16%, sin embargo dentro del estado de Yucatán se encuentra el municipio de progreso en donde se encuentra una aduana y en esa parte se aplica el 11%.
Así también se considera traslación en forma expresa y porseparado, esto quiere decir que cuando se compra un producto a crédito se considera trasladado por que el producto ya se entregó. De igual forma cabe mencionar que el traslado no es violatorio de precios, porque al precio real se le aplica la tasa correspondiente.

En el artículo 1° A nos menciona sobre los que están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, pero solo a loscontribuyentes siguientes:
Los que sea instituciones de crédito que adquieran bienes mediante dación en pago, es decir, que a las instituciones de crédito retienen impuestos en forma por decirlo así automática, pero también dichos organismos igual pueden hipotecar, ya que la dación significa dar algo a cambio de algo, entonces si las instituciones de crédito da algún préstamo y no se los paganellos pueden retener dicho establecimiento o lo que hayan dejado de garantía.
Así también las personas morales que reciban algún servicio personal independiente se les retienen los impuestos trasladados, de igual forma a las personas morales que adquieran desperdicios de alguna industria como insumo para hacer nuevos productos.
Cabe mencionar que las personas físicas se les hace la retención cuandosea por comisiones, un ejemplo de ello son las ventas por catálogo como Avon, Ilusión, Jafra, etc.
Las contraprestaciones se consideran efectivamente cobradas cuando se reciban en efectivo, en bienes o servicios, anticipos, pago mediante cheques, títulos de crédito distinto al cheque, pago en documentos vales o tarjetas.
Pasando a otro punto y como ya había hecho mención de ello el impuesto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características generales del Impuesto al Valor Agregado
  • IVA (Impuesto al Valor Agregado)
  • Impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Ley de impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Ley del impuesto al valor agregado
  • Exposicion Impuesto al valor agregado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS