Derecho Fracés

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
DERECHO FRANCÉS:

Era el Derecho que imperaba en la nación francesa y se divide en tres secciones:

*Derecho Antiguo: Desde el antiguo régimen hasta los movimientos revolucionarios; los cuales culminaron el 17 de junio de1789 con la institución de la Asamblea Nacional.

*Derecho Intermedio: La época de la Revolución Francesa; que finaliza con el Código Civil el 21 de marzo de 1804.*Derecho Moderno: Época postnapoleónica, iniciada con la redacción de Códigos Napoleónicos; que subsiste hasta nuestros días. La antigua.

Francia estaba dividida en dos zonas, la sección que abarcaba los lugares llamados del derecho escrito, sometidos estrictamente a la influencia del derecho romano, y la otra parte del país se seguía por normas y reglas consuetudinarias, es decir por reglas deconducta nacidas en el mismo suelo de las antiguas provincias, por un “derecho terruño”. Desde Charentes hasta Ginebra, lo que se conoce como la parte norte encontramos los países sometidos a la ley Romana, y al sur a los que seguían la regla de la costumbre.

Clases sociales y jerarquía:

El rasgo más característico del antiguo derecho es la división de la sociedad en clases: nobleza, clero ytercer estado.

*El Clero: Es la clase social más privilegiada, que conservaba un gran prestigio e influencia. Estos tenían a su poder extensas propiedades, no pagaban impuestos y por si fuera poco recibían diezmos de la población.

*La Nobleza: Formada por un número de personas equivalentes al del clero. Estos pagaban impuestos solo en casos especiales y poseían grandes tierras, como las delclero.

*El pueblo, Tercer Estado o Burguesía: Dirigían y controlaban el comercio, la industria y las finanzas. Se distinguían distintas categorías, alguna de las cuales había logrado privilegios: la capa superior del estado era la burguesía; seguida de los obreros y por último de los campesinos. Además, pagaban impuestos al estado, el diezmo a la iglesia y los derechos feudales al señor.

Lajerarquía de las personas estaba unida a la jerarquía de las tierras. La tierra desempeñaban un papel político de primer plano; el vasallo estaba ligado a su señor por la tierra que poseía y que le había sido concedida por los servicios prestados y por prestar. El noble concedía igualmente la tierra a un plebeyo, para procurarse rentas en productos del suelo o en dinero.

Sistema depersonalidad:

Los romanos influyeron mucho en la formación del Derecho Francés, también influyeron los pueblos bárbaros con sus costumbres. Se acogió en Francia la máxima romana: “Lo que el rey quiere es ley”.

El Estado monárquico de Francia, al igual que los otros Estados de Europa, se basa en la idea de que es el único a quien se le debe la plenitud del poder en su reino sobre ladiplomacia.

El derecho penal y criminal:

El Derecho Criminal era sabio y enérgico, pero inferior al Derecho Privado. Existía la venganza privada. Existía la tortura como medio de prueba, el robo, los golpes y heridas se catalogaban como penas atenuadas pero los demás delitos se castigaban con penas excesivamente fuertes.
La propiedad era colectiva, se repartían grandes lotes de terrenoentre varias familias en igualdad de condiciones. Había un germen de propiedad privada como era la casa familiar, su suelo y su recinto.

ELEMENTOS FORMATIVOS:

A comienzos del siglo XVII, el Código del Rey Enrique III de Francia y de Polonia, expresaba de que: "Toda legislación perfecta tiene su inicio en la piedad y en la religión, que son el fundamento y base del Estado político, elguardián y firme apoyo del reino...” Dios, es el soberano legislador, y por su parte ha enseñado primero dando las leyes a los hebreos y a sus seguidores, inspirando de esa manera a los Emperadores y Reyes cristianos. Por esta razón uno de los elementos para la formación del Derecho Francés, es la religión, ya que Dios, la fe y la religión son la base de un "Estado político", pues el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fraces
  • Frace
  • Fraces
  • fraces
  • Fraces
  • Fraces
  • Fraces
  • Fraces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS